Los precios de la invernada esta semana post Palermo siguieron mostrando una tendencia de recuperación, que normalmente no sucede ya que durante la Exposición los terneros alcanzan valores máximos que luego tienen una baja en la semana posterior. Claro, estamos en un contexto económico de una inflación galopante, con tensión en el dolar libre, por lo que casi nada baja en términos nominales.
A pesar de esta recuperación en el precio de la invernada, el valor sigue atrasado respecto de la inflación y de otras categorías de hacienda. Si lo medimos en dólar libre, el precio del ternero de 180-200kg está en US$ 1.2, la mitad de su valor histórico en los últimos tiempos.
Se espera que por el ciclo natural la oferta de invernada se vaya reduciendo todos los meses, de los 1.3 millones de la zafra, a los 700.000 de Julio, para llegar al mínimo anual en Noviembre. Este ciclo será más pronunciado este año ya que se adelantó la zafra, por lo que habrá menos oferta en los meses que restan del año. Se estima (previo a los datos de vacunación finales de SENASA) que este año la zafra fue récord histórico, con 15 millones de terneros, lo que provocó junto con la sequía la enorme oferta en Marzo-Abril-Mayo. Para el año que viene se estima no menos de 1.3-1.5 millones de terneros menos por la menor preñez durante la sequía, y la cantidad de vientres que fueron a faena. Este 10% menos de oferta para la zafra 2024 seguramente redundará en una fuerte recuperación del precio de la invernada.
El contexto climático también jugará a favor del criador el año que viene, ya que la mayor cantidad de pasto por las lluvias esperadas generará demanda de recriadores y engordadores para repoblar los campos y llegar al nivel de ocupación ideal. A esto se suma el contexto inflacionario y electoral de lo que resta de este año, donde nadie se querrá quedar en pesos, y la mayoría de los ganaderos buscaran refugio en el activo que conocen: patas.