Los precios de la hacienda en el MAG siguen muy tranquilos, con el precio del novillo descendiendo hoy en promedio un 3%, el novillito un poco menos y la vaca estable. No pasa naranja? Sí pasa.
Con el Indice de Inflación minorista del INDEC esperado en el entorno del 25% por las consultoras privadas cada mes que el precio de la hacienda quede igual o baje el daño al poder adquisitivo de la mercadería es enorme. Recordemos que el novillo perdió nominalmente en los últimos 30 días un 30% de su valor. Además de perder contra la inflación, el precio del novillo está perdiendo de manera importante con el dólar libre, que en las últimas dos semanas subió más de 20%. El novillo liviano medido en dólar libre pasó de US$ 1.65 a US$ 1.10 en 30 días.
Habrá que esperar que se termine de depurar el stock que existe en los feedlots de hacienda para consumo, que es la categoría mas castigada. Algo que sucederá pronto.
Para adelante convive un sólo factor bajista, el daño en el poder adquisitivo del salario local esperado al menos para el primer semestre, con muchos alcistas: menor stock/oferta, exportaciones con buen volumen, desregulación y liberalización del tipo de cambio (con la mancha de las «retenciones»).