fbpx Saltar al contenido

El potencial de la exportación de carne de Argentina, Paraguay, Brasil 2020

marzo 26, 2020
creimiento de la exportacion de carne argentina

En una reciente jornada del IPCVA, Jorge Torelli da su visión sobre las estimaciones del negocio de exportación de carne vacuna de Argentina, y en general la exportación de carne a nivel Sudamerica y global. A estos comentarios de Torelli, muchos basados en un informe del banco holadés Rabobank, hemos agregado análisis propio de IndiceNovilloArrendamiento.com para que los ganaderos puedan tener información del precio de la carne, ya sea kilo vivo en Liniers, o container en China.

Mercados de exportación de carne

En los últimos veinte años, el mercado mundial de la exportación de carne se ha dividido en función de la fiebre aftosa, lo que genera diferentes segmentos de diferencial o premio del precio de la carne:

Circuito aftósico de exportación de carne

El circuito aftosico de la carne a su vez se divide en dos grandes mercados de exportacion carne a nivel mundial. En primer lugar los aíses con aftosa: este es un mercado de países ganaderos como Colombia o Venezuela, que prácticamente no pueden exportar carne los países libres de aftosa con vacunación y en segundo los países con aftosa.

Exportacion de carne de países libres de aftosa con vacunación

Esta denominación de país libre de aftosa con vacunación fue implementado por la Comunidad Europea, y llamado de riesgo mínimo. Recordemos que la fiebre aftosa no afecta al humano, es una enfermedad del bovino que hace que por las aftas en su lengua no pueda comer y por lo tanto no engorde.

La exportación de carne de países con aftosa libre de vacunación significa que no se puede exportar carne con hueso, que es reservorio del virus. Tampoco se pueden exportar ganglios como las mollejas. Y lo mas importante restricción es que el ph de la carne esté por debajo de 5.9. Esto da una seguridad casi total que el virus de la fiebre aftosa no va a tener persistencia en el producto que llega a Europa.

En 50 años de exportaciones de carne a la Unión Europea ni uno solo de los brotes de foot and mouth desease (FMD o fiebre aftosa) ha sido identificado un virus de origen sudamericano.

Todos los virus de fiebre aftosa que generaron brotes de aftosa en Euro (que fueron resueltos con el rifle sanitario) fueron de origen asiático y que entraron a Europa por Turquía o por Europa Oriental.

Exportación de carne de países libres de aftosa sin vacunación

Países avanzados como USA, los de Europa occidental y Japón son libre de aftosa sin vacunación. Sin embargo, el principal país en la exportación de carne en este circuito es Australia.

Por esta razón, la industria de la carne de Australia es de las mas rentables del mundo, porque exportan con este status sanitario, y además tienen a un costo de flete bajo a los compradores de carne asiáticos de mayor precio por tonelada como Japón, Singapur y ahora muchos mercados premium de China.

Países endémicos de fiebre aftosa

Colombia y Venezuela son países con gran potencial de exportación de carne. pero están en severos problemas. Colombia tiene fiebre aftosa endémica, y Venezuela además tiene problemas macroeconómicos que han hecho retroceder la sanidad de su rodeo bovino y su producción.

Exportación de carne a China luego de la fiebre porcina africana: seguridad alimentaria

Luego de la crisis de la actual fiebre porcina afrina, el principal importador de carne de todo tipo del mundo, China, sacó a relucir la seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria en español tiene 2 interpretaciones:

  • Que el alimento esté en buen estado
  • Que el alimento esté disponible

Demanda de importación de carne y proteinas de China luego de la fiebre porcina africana

Cuando hablamos de exportación de carne, China es el jugador mas importante del mercado, y el primer importador mundial.

China tiene mil cuatrocientos millones de habitantes, y ha crecido muchos años con tasas al 10% anual su producto bruto interno. China tiene trescientos millones de habitantes con un alto poder adquisitivo, una clase media – alta con un ingreso per cápita muy parecido al que tiene la clase media norteamericana o europea.

El acceso a la carne vacuna es un lujo que esa nueva clase media alta quiere consumir. Para eso China planifica a 10-15 años, y está proyectando un consumo per capita de carne (incluyendo vacuna, pollo, cerdo y pescado) de 8 kilos per capita para el año 2027.

El impacto en la exportación de carne de la peste porcina africana

La peste porcina africana se estima que diezmó un 30 por ciento del stock de porcinos de China. El banco holandés Rabobank (especializado en negocios agro ganaderos) primero hizo una estimación del 50 por ciento y luego corrigió al 70 por ciento la reducción del rodeo porcino de China.

El stock porcino de China es el 46 por ciento de todos los porcinos en el mundo, por lo tanto cualquier reducción del rodeo de porcinos en China causa un impacto mundial. En este caso la demanda mundial de cerdos supera ampliamente la oferta. Por eso la falta de cerdos hizo que los chinos incrementen la importación de carne bovina como una alternativa.

Los chinos comenzaron a importar carne de Australia, después empezaron a comprar a Sudamérica, a Brasil, Argentina y Uruguay. También compraban a USA, hasta que entraron en la guerra comercial. El impacto de la fiebre porcina africana en el comercio mundial de la carne bovina cambió todo el escenario del comercio mundial de esta carne,

China comenzó a comprar carne vacuna de países donde antes se proveía Japón, con un alto poder adquisitivo. Por ejemplo en Australia, los chinos empezaron a competir por los japoneses por la carne, e incluso compraron frigoríficos australianos para asegurar la provisión de carne para exportación a China. Por la misma razón Chinos y japoneses están comprando frigoríficos en Sudamérica.

Incluso, volviendo a la carne porcina, los chinos están estudiando producir cerdos en Argentina (uno los potenciales productores mas eficientes del mundo por la productividad del maíz) donde anunciaron un ambicioso proyecto de US$ 8.000 millones de la mano del embajador Guelar y los socios de Biogénesis Bagó (que tiene planta en China y muchos contactos con el sector pecuario chino).

Exportación de carne a Japón

Argentina estuvo treinta años pidiendo a Japón que reconozca a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación sin obtener resultados. Por la crisis de la fiebre porcina africana y la competencia de China, de repente los japoneses avanzaron con la excepción de la Patagonia como zona libre aftosa sin vacunación todo el territorio al sur del Río Colorado.

Inversión Japonesa en un frigorífico de Uruguay

Una empresa japonesa compró una planta frigorífica de vacunos en Uruguay en 2019, la más grande la más nueva.

Pagaron 100 millones de dólares la compra de la planta frigorífica mas moderna de Uruguay, aún cuando Uruguay es libre de aftosa con vacunación, el mismo estatus sanitario que Argentina. La única diferencia es que Uruguay tiene identificado individualmente todo el rodeo. Implementar la trazabilidad es más fácil cuando el stock bovino es mas chico.

Ya hay una misiones japonesas actualmente haciendo un análisis de riesgo sanitario en argentina y quizás sea muy probable de que se puedan abrir el mercado japonés y luego el coreano si con el cambio de gobierno se sigue trabajando bien en el SENASA.

Japón es un mercado que paga precios muy altos la carne de exportación. Incluso cortes que en Argentina o Sudamérica se consideran de bajo valor. Como ejemplo, la lengua de res, que pesa un kilo a un kilo coma dos en los novillos pesados, hoy Rusia lo importa en un precio aproximado de tres mil quinientos dolares la tonelada. Ese mismo corte, despreciado en Argentina, Japón lo paga a otros países exportadores de carne vacuna 15 mil dólares la toneladas.

De las los dos mitades de la vaca, la de menos valor para Argentina y Europa son los cortes de carne del cuarto delantero. Los japoneses, al contrario, valoran mucho estos cortes y pagan muchos dólares por ellos.

Perspectivas de la exportación de carne a 2027 Rabobank

En un estudio de 2019 de Rabobank, se estima que la demanda de carne vacuna para 2027 será de 79 millones de toneladas, versus una producción actual de 70 millones. De esos volúmenes, se estima que unos once millones pertenecen al mercado de exportación e importación de carne, el resto lo consumen los países que producen su propia carne.

Sólo Sudamérica tiene el potencial de proveer una buena parte de esos 9 millones de toneladas adicionales por año por sus ventajas territoriales.

Cuántos animales mas hacen falta para satisfacer la demanda adicional de nueve millones de toneladas?

Haciendo un cálculo rápido, si un animal pesa 500 kilos de peso vivo y tiene un rinde al gancho de la media res del 55%, es decir 275 kilos de carne por vacuno faenado, harían falta 32.7 millones de animales adultos faenados por año adicionales. Para comprar números grandes, Argentina tiene un stock ganadero de 50 millones de cabezas, y una tasa de destete de un 63% anual. Hace falta mucha mas vaca en el mundo!

El potencial de exportación de carne argentina

Viendo los números nesarios de aumento de exportación de carne vacuna, es Argentina el país con mayor potencial de crecimiento de producción y exportación de carne.

Si bien toda Sudamérica tiene potencial, Brasil tiene problemas ambientales por deforestación, Uruguay un límite territorial muy acotado, Paraguay con problemas ambientales y de territorio. Colombia y Venezuela tienen potencial pero severos problemas con la fiebre aftosa y macroeconómicos respectivamente.

En el caso de Argentina, lo que ha pasado es que el cultivo de soja ha tomado gran parte de los campos antiguamente ganaderos, especialmente los de invernada, que son los de mejor calidad.

Argentina está produciendo carne en zonas llamadas marginales (para estándar argentino, pero de alto potencial para otros países con menos recursos naturales). Sin embargo, si las señales del mercado a través de mayor demanda que oferta pudieran operar sin distorsiones de gobiernos estatistas como los peronistas, tendría sentido imaginar un escenario en que el precio internacional de la carne de exportación argentina haga que se pasen explotaciones sojeras a planteos mixtos o rotacionales que incluyan la ganadería.

A pesar que la ganadería argentina ha avanzado muy lento, principalmente por las políticas anti ganadería de los gobiernos peronistas, los estándares de productividad han avanzado.

Hoy Argentina produce casi la misma cantidad de toneladas de carne que producía cuando teníalos 63 millones de cabezas (hoy alrededor de 50 millones), y además esa cabezas estaban en los mejores campos, cuando hoy están en campos de cría ganaderos considerados marginales, y terminándose a corral a base de maíz en lugar de las grandes pasturas de alfalfa de los 70’s y 80’s.

En qué países del mundo crecerá mas la importación de carne bovina?

Se estima que para el año 2027, el mundo necesitará exportar/importa dos millones cien mil toneladas adicionales de carne bovina respecto de 2019 (hoy en 2020 son alrededor de 11 millones).

Cuáles serán los principales países destino de la exportación de carne vacuna adicional?

Son países de Asia y Africa que van descubriendo el valor de la carne vacuna, con clases medias crecientes que pueden acceder al «lujo» de la carne bovina. Y también un mercado como México, con mayoría de población pobre, que al crecer reemplazaría frijoles, tortillas, pollo y cerdo de baja calidad por carne vacuna.

  • China: 682 mil toneladas
  • Medio Oriente y Nor Africa: 287 mil toneladas
  • Corea del Sur: 165 mil toneladas
  • México: 155 mil toneladas
  • Egipto: 151 mil toneladas

Si esta estimación de Rabobank se cumple, al menos en un porcentaje importante, está claro que el precio internacional de las exportaciones de carne vacuna debería subir.