Saltar al contenido

El Gobierno peronista extorsionó a los exportadores de carne, al que no se sume a la carne barata no lo dejarán exportar

febrero 14, 2023
precios justos carne precios cuidados

En un reportaje de esta mañana de Silvio Baiocco en Canal Rural, el presidente del Consorcio ABC (que agrupa a los frigoríficos exportadores con la mayoría de las cuotas que aprueba el gobierno discrecionalmente) confirmó que el fin de semana cerró con el Secretario de Comercio Matías Tombilini un acuerdo para subvencionar una serie de cortes de carne, a cambio de poder seguir exportando. Se habló directamente que cada CUIT que quiera exportar debe participar subsidiando el precio de estos cortes de «carne justa». Es un acuerdo escandaloso, que debería estar denunciado penalmente por vulnerar las libertades individuales de los ciudadanos.

El acuerdo que agrupa a los exportadores, mas Coto y La Anónima (que también están entre los 10 principales exportadores de carne vacuna argentina) hará además que las grandes cadenas de supermercados ganen participación de mercado a costa de carnicerías independientes, que no tienen como compensar con ventas de otros productos y los márgenes de la exportación como lo hacen los grandes jugadores.

El acuerdo es por 15.000 toneladas mensuales, mas otras 3000 que aportan Coto y La Anónima. Los precios subsidiados se mantendrían hasta marzo, con un incremento luego de Marzo del 3% mensual como quiere y fantasea Massa para la inflación mensual. Recordemos que hoy el precio de la hacienda en el MAG Cañuelas pegó otro salto importante, lo que hará imposible para matarifes, carniceros y frigoríficos independientes poder competir con los grandes jugadores a precios ridículos.

Además, en el reportaje, Ravettino cargó contra frigoríficos no nucleados en el Consorcio ABC que aparentemente subfacturan exportaciones de vaca (con un cambio de categoría a conserva). Ambas maniobras parecen estar claramente apuntadas a eliminar la competencia, por las buenas o por las malas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Carne (CICCRA) Miguel Schiaritti aportó su opinión en el programa de Pablo Wende en FM Milenium, donde comenta que el único beneficiado es el sector del gran supermercado. Los 18.000 toneladas son el 9% del consumo de carne, que es de 200.000 toneladas mensuales, según aseguró Schiaritti.

Los cortes subsidiados son los siete cortes vinculados al parrillero como en los programas del año pasado, más la nalga y la paleta, incluyendo de esta manera los cortes de más demanda en el mercado local. Los frigoríficos del Consorcio ABC entregan la res en gancho de estos cortes a 646 pesos al supermercado, lo que les permite tener un margen positivo a pesar del bajo precio de venta al público. Obviamente estos precios de la carne atraerán mas consumidores al supermercado, que terminará saliendo con su changuito lleno de otros productos donde los supermercados hacen su margen.

Bloque de Mercado Visión (Canal Rural), donde Ravettino es entrevistado por Silvio Baiocco