fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Novillo liviano y exportación empujan precio Novillo Arrendamiento por encima de 111 pesos peronistas

octubre 28, 2020

La demanda sigue firme a pesar de una entrada normalizada de mas de 10.000 cabezas en el Mercado de Liniers para las dos categorías de novillos mas livianos que componen el Índice Novillo Arrendamiento, de 400 a 430 kilos y de 430 a 460, y también sigue muy fuerte la demanda de los exportadores que pone un precio base del novillo pesado de mas de 520 kilos en los 114 pesos por kilo vivo.

El Índice Novillo Arrendamiento Mercado de Liniers sugerido para arrendamientos rurales cerró hoy 111.057 pesos peronistas, o el equivalente a 61.68 centavos de dolar por kilo de novillo.

Como venimos recalcando desde esta columna, es necesario que el novillo siga subiendo de precio en términos nominales para salir del subsuelo del valor en dólares que hoy presenta, y para poder luchar con la inflación esperada de los próximos 12 meses que no será inferior (la oficial) al 60%-70% si no meten la mano en el IPC del Indec.

A todo esto, cualquier suba en el precio nominal tiene un techo en el precio de la carne, que no aguanta mucha suba en un mercado con casi 60% de pobreza si se mide bien ahora a Octubre 2020.

Lo que puede ayudar, paradójicamente a una suba del precio del novillo es que el efecto de los corrales vacíos de los feedlots (por mala relación compra-venta y precio del maíz) genere una escasez en los próximos 60-90 días que desbalancee oferta y demanda. Esto provocaría una suba de la carne, que para que suceda los consumidores deberían dejar de consumir otros productos si quieren mantener los 48-50kg per cápita de consumo de carne vacuna. También dependerá de la evolución del precio del pollo y el cerdo, carnes competitivas con la vacuna, especialmente cuando sube mucho el precio.

Mercado de Liniers: precios empujados por los frigoríficos exportadores en todas las categorías

Con poco más de 10.8 mil cabezas, una entrada muy importante luego de las lluvias, el mercado trabajó con precios muy firmes para todas las categorías.

La exportación tracción novillos, además de las vacas y toros con son las estrellas de los embarques a China.

El novillo pesado, que hay poco, está valiendo mucho, con pisos de 110 pesos.

Pero es tal la firmeza de la demanda exportadora, que ya está compitiendo en las categorías de consumo definido, como los novilllitos y vaquillonas de feedlot por encima de los 370-380 kilos.

Habrá como se resuelve esta puja con los consumeros, que se quejan que no pueden trasladar la suba de la hacienda en pie a los mostradores de venta de carne por la recesión galopante que afecta al mercado interno Argentino.

Los dólares de los frigoríficos exportadores cada vez valen mas en Argentina, especialmente si a través de estructuras financieras pueden dejar parte de la venta en alguna subsidiaria del exterior, y volver a ingresa via dolar bolsa u otro dolar que vale mas que los míseros 79 pesos (menos retenciones) del dolar comercial/oficial.