Siguiendo una tónica de sobreoferta y fuerte liquidación de vacas cerró una nueva semana para los precios del MAG. El valor del novillo sufrió un importante retroceso en la mayoría de las categorías, así como lo vaca de conserva. La vaca gorda y algunos novillitos y vaquillonas de consumo tuvieron ligeras mejoras cuando aparecieron lotes con buena terminación que brindan un mejor rinde al gancho.
Análisis de tendencias de precios de la hacienda en el MAG Cañuelas de Ignacio Iriarte de Canal Rural
La faena acumulada a 2023 producto de la liquidación, fundamentalmente de vacas, está un 10-11% por encima del año anterior. Eso es más de 300.000 toneladas mensuales, es mucha carne para un mercado interno que sufre la mega inflación. La faena de vacas es la más alta de los últimos 20 años para el mes de Abril, y la acumulada ya es 20% por encima del promedio.
Por suerte los volúmenes de exportación a China siguen firmes, a pesar de las prohibiciones y restricciones que impone el gobierno, aunque los precios son inferiores a los de los años anteriores.
Desde Abril la carne viene ayudando nuevamente al gobierno a contener el índice de inflación del INDEC, que a pesar de ello vuela a mas del 7%.
La faena de vacas va a seguir creciendo en el mes de mayo y en el mes de junio, y quizás el mes de julio y agosto, todo va a depender como venga el invierno respecto de la lluvia.
Además de la faena de vacas, hay una ocupación casi récord en los feedlots de novillos, novillitos y vaquillonas, lo que asegura una amplia oferta de carne buena para el mercado interno para los próximos meses, que quizás impida la recuperación de precios estacional que se da en Noviembre, ya que por la falta de pasto los corrales seguirán ingresando hacienda hasta Agosto por lo menos.
Precio de la invernada
Estos precios deprimidos y la amplia oferta de terneros (por una zafra mayor y adelanto de ventas por falta de pasto) también afectó al precio de la invernada, que está insólitamente a la par del novillito gordo.
Este año se venderá en la zafra unos 500.000 terneros y terneras de invernada adicionales. Esta oferta cómoda, sin pasto para recriar, hizo que el precio de la invernada haya crecido solamente 40% respecto del año anterior, cuando la inflación oficial pasó el 105% anual en el mismo período. Por la seca se estima que el próximo año la zafra experimente una caída de un millón de terneros, lo que volvería a regular la oferta y los precios de la invernada podrían recuperarse, especialmente si el nuevo gobierno genera expectativas positivas para la ganadería como pasó en 2015-2016.
En resumen, una coyuntura mala, que se reflejan en los precios del MAG Cañuelas estables o descendiendo, en el marco de una inflación galopante. Habrá que esperar recién a 2024 para una recuperación de los valores en términos reales. Y probablemente hasta los últimos meses, porque los ajustes que tiene que hacer el nuevo gobierno al inicio del año serán un fuerte golpe adicional al poder de compra del consumo local.