La categoría de novillos de 401 a 420 kilos que se usa como indicador de valor del novillito pesado o novillo liviano fue una de las categorías que más sufrió en estas 3 semanas que en el MAG de Cañuelas se cayeron los precios de la hacienda.
El precio del novillo de 401 a 420 kilos cerró el viernes a 747,760 pesos, perdiendo 14 pesos (1.8%) respecto de la jornada anterior. Pero si lo medimos con el precio máximo alcanzado por estos novillitos de 876,539 a mediados de Agosto, lá pérdida de valor es de 129 pesos (15%), lo que se agrava si tenemos en cuenta que el índice de inflación minorista de Agosto/Septiembre se espera en 10%-12% mensual.
El Indice de Arrendamiento para novillos de 401 a 420 kilos cerró en 765,080 pesos, perdiendo 2.1 pesos, equivalentes a 0.3% respecto de la semana previa. Pero la baja importante ya se había producido dos semanas antes como vemos en la tabla.
A pesar de esta reciente pérdida de precio, el novillo de 401 a 420 kilos aún tiene un valor 49% superior al de fines de Julio, que fue cuando comenzó la recuperación. Sin embargo, esta mejora no durará mucho si el precio no reacciona y seguimos con altísima inflación. El panorama de precio para el novillito está complicado también por la abundante oferta de esta categoría de machos livianos que existe en los feedlots, que actualmente tienen una ocupación de casi 2 millones de cabezas, lo que garantiza al menos medio millón de animales livianos por mes. Es inusual que el feedlot llegue a esta parte del año con tanta oferta, pero la sequía obligó a encerrar más hacienda que de costumbre por la falta de pasto. A eso se suma que los números de terminación de un novillo liviano siguen siendo positivos si tenemos en cuenta el precio del maíz y la relación gordo/invernada.