Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Índice Novillo Arrendamiento Mensual Septiembre 2020

octubre 1, 2020
indice novillo arrendamiento mensual septiembre 2020

El Índice Novillo Arrendamiento Mensual Septiembre 2020 sugerido para arrendamientos rurales vigente al cierre este mes fue de 100.002 pesos por kilo vivo de novillo (sujeto a un ajuste menor que pueda hacer el Mercado en los próximos días).

Esto es una baja de prácticamente un peso respecto del Índice Novillo de Arrendamiento Mercado de Liniers de Agosto 2020, que había cerrado en 100.962.

El Índice de Arrendamiento quedó en 100 pesos y bajó respecto de Agosto 2020

El deterioro del poder adquisitivo que está causando la cuarentena impuesta por el gobierno peronista como política central, junto a otras medidas que impulsaron la pobreza y la pérdida de casi 3.000.000 de empleos (gente desempleada que busca trabajo + gente desempleada que ya no busca trabajo) tienen puesto un firme techo sobre el crecimiento del consumo local, que en el mercado de carnes todavía explica un 70% de la producción ganadera.

La exportación de novillo sufrió durante Septiembre 2020 diferentes vaivenes. Hubo primero una pronunciada caída del precio de la Cuota Hilton, al entorno de los 8.500 dólares la tonelada equivalente res con hueso, para luego recuperarse por encima de los 10.000 dólares. Sin embargo, Europa está en temporada baja de compra de carne, a lo que se sumaron rebrotes de COVID fuertes en Alemania, principal destino de la Cuota Hilton de Argentina en Europa.

Los rabinos que habían estado faenando kosher para Israel en Agosto no estuvieron presentes en Septiembre, y se espera que regresen en Octubre.

Por otra parte, en Septiembre ya no se puedo exportar a USA con el beneficio tarifario porque se agotó en Agosto el cupo de las 20.000 toneladas.

Por otra parte, hay que recordar que el novillo representa una pequeña minoría de la exportación, que se compone mayoritariamente de vacas destinadas a China (se estima cerrar el año con China como destino de entre 75%-80% del total de las exportaciones). Los bajos precios que paga China por la carne, alrededor de los 4.000 dólares, no alcanza para la compra de novillo. El productor de novillo, luego de las 20.500 toneladas de la Cuota Hilton de alto valor, cae necesariamente en el designio y posibilidades del consumo interno.

El consumo interno, a pesar de la crisis sigue promediando los 50-53 kilos según el mes. Es por ahora un milagro, que será difícil de sostener con la explosión de la crisis Argentina que se producirá en los próximos meses si no hay un cambio absolutamente radical de la gestión del gobierno peronista. Si este cambio no sucede, será difícil mantener ese consumo sin una pérdida de valor enorme de precio del novillo en términos reales.

Hoy la inflación real, es decir la medida, la no medida, y la pisada promedia el 100% anual. Será difícil que tanto salarios como precio de la carne puedan crecer los próximos 6-12 meses a ese ritmo anual.

NOTA EN DESAROLLO, AMPLIAREMOS