Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Indice Novillo Arrendamiento Julio 2020 Mensual

agosto 1, 2020
indice novillo arrendamiento julio 2020 mensual

El Indice Novillo Arrendamiento mensual de Julio 2020 fue de 95.574 (preliminar). Este Precio Novillo Arrendamiento promedio mensual muestra un importante crecimiento respeto del Indice Novillo Arrendamiento Junio 2020, que fue de 90.840.

El crecimiento del Indice de Arrendamiento Julio versus Junio 20202 fue de un 5.2%. El crecimiento importante del precio del Novillo medido por el Índice Arrendamiento fue en gran parte debido a las escasas entradas de hacienda al Mercado de Liniers durante el final de julio.

En las últimas dos semanas de Julio 2020 las entradas fueron de sólo 14.000 y 19.000 cabezas, versus entradas normales que oscilan entre los 25.000 a 30.000 vacunos.

La baja entrada de las últimas dos semanas de Julio fue causada por lluvias, que impiden la salida de las jaulas por el mal estado de los caminos rurales (no importa cuánto se pague de impuestos), pero también por conflictos sindicales:

  • Primero hubo un paro del gremio de trabajadores del Mercado de Liniers que pidieron (y consiguieron) una suba de los salarios
  • Luego hubo un paro en el que los trabajadores del Mercado contra la casa consignataria Sáenz Valiente Bullrich, y en particular contra Fernando Sáenz Valiente. Esto retrasó la descarga de las jaulas, y obligó a Sáez Valiente a derivar la hacienda que enviaron los remitentes hacia Cañuelas. El conflicto aparentemente está ligado a la obligatoria reducción de personal de a caballo que implica el traslado del Mercado de Liniers al Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, donde el diseño y las instalaciones están hechas para un manejo mas eficiente del flujo de la hacienda, y además alineado con las mejores prácticas de bienestar animal que requieren los consumidores

Esta baja oferta hizo recalentar a la demanda para asegurar su abastecimiento, aún a pesar de lo apagado que está el consumo interno por la pérdida de poder adquisitivo profundizada por las medidas del gobierno.

Si bien los números de la exportación de carne de julio no se conocen, basados en la exportaciones de Mayo y Junio, se estima que es el sector externo el que está manteniendo la demanda fuerte en el Mercado de Liniers. Si bien la mayor demanda de los frigoríficos exportadores en para la vaca que se exporta a China (China fue 80% de la exportación de carne vacuna argentina en Mayo y 74% en Junio), hay demanda de novillo por carne kosher a Israel y buenos precios de la Cuota Hilton que va a Europa (Alemania, Países Bajos e Italia fundamentalmente).

indice novillo arrendamiento julio 2020 mensual