Hoy miércoles se profundizó en el MAG de Cañuelas la caída de precio del novillo arrendamiento y de todas las categorías de hacienda. En la tabla anterior se muestra la merma en el valor de todas las categorías de novillo comparando los precios de hoy en el Mercado Agroganadero con los de 22 de Febrero, último día bueno para el macho gordo.
La sobreoferta histórica creada por la sequía combina demasiada carne disponible y mala terminación, con caídas de precios nominales de más del 12% cuando tenemos una inflación mensual bien medida de más del 10%. Esto implica caídas de poder adquisitivo real del novillo arrendamiento de un 20% desde que empezó esta caída de precios, para felicidad plena del peronismo.
Esta matanza en general, pero sobretodo de vacas, más el millón de terneros que faltarán por la baja preñez, hará que para fines de 2024 estemos con una merma importantísima en el stock ganadero. Si hubiera un mercado a futuro de hacienda gorda, la contracara de este momento será una suba espectacular del precio a fines del año que viene, porque no habrá hacienda que alcance (ni hablar si liberalizan las exportaciones).