Los precios del MAG Cañuelas sufrieron un importante retroceso en las últimas 3 semanas, borrando parte de la recuperación que había comenzado el último día de Julio. Como vemos en la tabla anterior, las categorías de novillo, novillito y vaquillona cedieron 15%, 14% y 13% respectivamente si comparamos los valores de los precios máximos alcanzados el 22 de agosto. Esto es muy preocupante porque estamos conviviendo con una mega inflación del 10%-12%, lo que licúa el valor real de la hacienda.
Luego del shock de incertidumbre causado por la devaluación post PASO, la suba del dólar blue y el cambio de reglas provocado por el dólar maíz, que afectaron la oferta, las ventas y la faena se normalizaron y los precios de la carne al mostrador chocaron con un deteriorado bolsillo del consumidor. En términos constantes, el precio del novillo es 100 pesos mas alto que hace un año, pero 100 pesos mas bajo que el precio máximo alcanzado en Abril del año pasado, esto hace que comparado con los salarios el precio de la hacienda esté relativamente alto. Además hay que notar que la carne al mostrador no bajó como lo hizo la hacienda estas últimas tres semanas.
En la gráfica anterior vemos (línea celeste) como el precio del novillito subió a partir de fines de Julio para alcanzar un máximo de 878 pesos el 22 de Agosto, para bajar a $757 hoy.
Según comenta el especialista Ignacio Iriarte (ver video a continuación) la faena diaria de novillos en Agosto cayó 15% respecto de Julio, y 24% comparado contra Junio. El volumen de faena de vacas también cayó 6% y 17% respectivamente. Esa fuerte caída de la oferta ocasionó la disparada de precios de Agosto, que a su vez restringió la oferta (cuando los ganaderos ven que el precio sube todos los días esperan a cargar para ver a dónde se estaciona el valor en un nuevo escalón), que retroalimenta la suba de precios.
A pesar de esta baja, los valores de la hacienda en pie en el Mercado Agroganadero de Cañuelas muestran una importante recuperación respecto de los precios de Julio. Si comparamos entre los precios de hoy del MAG con los del 26 de Julio (último día previo a la suba), las diferentes categorías muestran mejoras de entre cuarenta y dos y cincuenta y ocho por ciento como vemos en la tabla a continuación:
La oferta de hacienda de feedlot de hacienda de consumo (novillos livianos, novillitos y vaquillonas principalmente) va a seguir siendo alta los próximos dos meses ya que la ocupación de inicios de Septiembre es de 1.88.0000 cabezas, lo que garantiza como mínimo medio millón por mes de oferta. Los números de rentabilidad del feedlot siguen siendo positivos, y las pasturas aún no se recuperan por lo que siguen reponiendo hacienda. Esto podría cambiar si las lluvias se generalizan, lo que coincidiría con la estacionalidad baja de oferta de invernada.