El precio del novillo reflejado por el Indice Novillo Arrendamiento tuvo una recuperación nominal esta semana corta de sólo dos días de actividad, pero sólo para alcanzar valores nominales (cerró en $477,555) similares a los de fines de Febrero, lo que evidencia una fuerte pérdida de valor real si tenemos en cuenta la inflación o el dolar libre.
Esta recuperación nominal de más de 40 pesos fue causada por factores exógenos más que por la propia dinámica del mercado. Esta semana debido a los feriados sólo hubo actividad lunes y martes, con poco más de 8.500 cabezas subastadas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, cuando en las últimas semanas la actividad normal era de 27 a 30 mil cabezas semanales en el medio de un contexto de fuerte liquidación de vacas. Además se sumaron las benditas lluvias, que normalmente reducen los envíos al mercado debido al pésimo estado de los caminos rurales, y la esperanza de los ganaderos de tener una recuperación del pasto para afrontar el invierno.
Veremos si la siguiente semana con entradas normales los precios se vuelven a derrumbar o si aguantan parcialmente esta pequeña recuperación.