Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Tenue repunte a mitad de semana del Índice Novillo Arrendamiento

agosto 11, 2021
indice novillo arrendamiento 2021 diario.jpg

Luego de un cierre de la semana previa para el olvido, con un Indice Novillo Arrendamiento cayendo por debajo de los 170 pesos, entre martes y miércoles el precio del novillo arrendamiento se ubicó en 173,327 ayer, y hoy en el entorno de 172-173 pesos, en el contexto de una entrada de hacienda menor, un 15% comparando las primeras dos rondas con las correspondientes a la semana anterior.

El Indice Novillo Arrendamiento hoy respecto de los niveles previos al cierre

Comparando el precio del novillo de arrendamiento hoy (172.799 promedio martes/miércoles) con el promedio semanal del período 10 al 14 de Mayo (179.397), última semana normal antes de conocerse el cepo a las exportaciones de carne, el Índice pierde 6.6 pesos por kilo vivo de novillo.

Dentro de las categorías que mayor ponderación por volumen y valor que tienen dentro del promedio que compone el Índice de Arrendamiento, los novillitos y novillos livianos que componen la base del consumo, a penas perdieron 2.5 pesos, mientras que los novillos pesados de mas 520 kilos fueron los que se llevaron la peor parte, perdiendo mas de 15 pesos en promedio.

Netlog

Dentro de esta categoría de novillo pesado se vieron tendencias con direcciones totalmente contrarias entre aquellos novillos provenientes de establecimientos que lograron mantener su registro de Cuota Hilton (que incluso mejoraron sus precios por la escasez y la esperada recuperación del verano europeo) respecto de aquellos campos que no tienen el registro, y tuvieron que colocar sus animales pesados a fuerza de relegar precio a un consumo que no está acostumbrado (se lo pierden!) a esa carne de cortes mas grandes, grasa mas amarilla y gusto diferente.

baja del precio del novillo de arrendamiento agosto 2021
Evolución Indice Novillo Arrendamiento 2021

Como vemos en la tabla anterior, el Índice Novillo Arrendamiento acumula una suba anual de sólo 17.9% a hoy, además de mostrar dos Indices Novillo Arrendamiento Mensuales con pérdidas respecto del mes anterior (Junio perdíó 1.4% respecto de Mayo, y Julio 5.3% respecto de Junio). Esto implica una fenomenal pérdida de valor real de la producción en un contexto que el IPC lleva un ritmo del 50% anual, pero la inflación real, de los productos y servicios no intervenidos está creciendo a tasas de entre el 70% al 80% anualizadas.

Precios Novillo Arrendamiento Mercado de Liniers, hoy versus ayer

Los precios del Novillo de Arrendamiento hoy mostraron pocos cambios respecto de los de ayer, salvo en la categoría pesados. Dependiendo de la entrada de novillos con certificado Hilton o no, el precio promedio puede sufrir grandes variaciones. Como se explicó en el punto anterior, el novillo «sin papeles» no encuentra demanda activa en el mercado local, mientras que el que se puede exportar se enfrenta a contexto internacional con precios de la carne en alza. Por mayor entrada de novillos «con papeles», el pesado sube casi 19 pesos hoy.

Precios Novillo Arrendamiento, variación 11 de Agosto versus 10 de Agosto de 2021