Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Suba del Indice Novillo Arrendamiento al 21 Febrero 2020

febrero 22, 2020
indice novillo arrendamiento 21 febrero 2020

El Índice Novillo Arrendamiento semanal registró esta tercera semana de Febrero un aumento del 2.4%. Hubo precio máximo del novillo Liniers que superaron los cien pesos por kilo vivo.

El precio del novillo en el Mercado de Liniers se vio favorecido por dos factores:

  • Una entrada de 9.4% menos de cabezas de ganado que sobre todo el miércoles hicieron traccionar la demanda e incrementar el precio de novillo. El miércoles el indice novillo arrendamiento alcanzó su valor máximo en lo transcurrido de 2020, llegando a 93.439 pesos por kilo vivo. Esta menor entrada al mercado concentrador de hacienda de Liniers se debió en gran parte a las lluvias caídas al inicio de la semana, que hizo que muchos remitentes no pudieran sacar los camiones jaula de sus campos ganaderos y feed lots
  • Trascendieron rumores sobre un posible cese de comercialización en Marzo, a partir del anuncio de una asamblea de productores autoconvocados para el 11 de marzo en las puertas de Expoagro. Las retenciones al campo 2020 son un factor que está minando el margen ganadero y el gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner recién decidieron autorizar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra a recibir a la Mesa de Enlace esta próxima semana de febrero 2020. Las bases y los productores autoconvocados no tienen la misma paciencia que la mesa de Enlace que representa a la Sociedad Rural Argentina SRA, Federación Agraria Argentina FAA, Coninagro (Cooperativas) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Los productores autoconvocados son la imagen en Expoagro que las retenciones al campo son inconstitucionales, injustas y perjudiciales para la economía argentina,

El viernes el mercado de Liniers tuvo una entrada de un 25% superior al viernes de la semana anterior, parte debido a gente que el martes o miércoles no pudo cargar por la lluvia.

La entrada abundante del viernes hizo caer los índices de todas la categorías de Mercado de Liniers, especialmente el de las haciendas de menor calidad y mas engrasadas como vaquillonas de livianas de hasta 340 kilos.

Como vemos, no fueron todas buenas noticias para el precio de la carne. Entre los productores autoconvocados, que son muchos pequeños y medianos productores, los ánimos están caldeados y claman por un cese de comercialización, incluyendo algún corte de ruta. El argumento es: «si mantuvimos y aguantamos piqueteros durante 20 años que cortan la calle todos los días, por qué nosotros que los mantenemos no podemos protestar cuando los politicos nos están robando con el incremento de las retenciones al campo en 2020?»

productores  autoconvocados twitter

Esta bronca de los productores autoconvocados se refleja en twitter, donde el campo cada vez mas expresa su disconformidad con estado que cada vez se queda con un porcentaje mayor de su producción, sea novillo o soja.