Las lluvias del fin de semana, excesivas en algunos puntos del país, que incluso están afectando la cosecha de soja, también limitaron la entrada de jaulas a los campos y establecimientos ganaderos para cargar.
El Mercado de Liniers opera con poca oferta, lo que hace que hoy los precios del novillo de arrendamiento se mantengan firmes, con algunas leves ganancias respecto de la semana previa en las diferentes categorías de machos que lo componen.
Esta es la primera jornada hábil en el Mercado de Hacienda luego de las declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior Paula Español de este fin de semana amenazando con cierre de exportaciones y suba de retenciones para la carne. El rubro carne tiene un peso relativo muy alto en el índice de precios al consumidor (IPC), que se usa como equivalente a la inflación de forma incorrecta, tanto por el gobierno como por muchos economistas, ya que sólo mide la suba de precios a hogares urbanos, con una canasta determinada de consumo, y que además durante los gobiernos peronistas está compuesta por muchos precios manipulados o intervenidos (de harina a servicios públicos). El Índice Novillo Arrendamiento ya alcanza una suba del 17.5% respecto de comienzos de 2021, al igual que otros productos frescos y servicios no regulados, indicando que la inflación real es de entre 5%-7% mensual (60%-110% anualizada).
Entrada | Entrada semanal | Índice Novillo Arrendamiento | Variación | |
Ma 06/04/2021 | 13,025 | 171.714 | -0.2% | |
Mi 07/04/2021 | 12,015 | 170.155 | -0.9% | |
Vi 09/04/2021 | 6,252 | 31,292 | 171.483 | 0.8% |
Ma 13/04/2021 | 6,621 | 172.334 | 0.5% |
Mercado de Liniers Precios Novillo Arrendamiento
Casi todos los Precios Novillo Arrendamiento de los diferentes pesos y categorías de machos que componen el Índice estuvieron firmes. Los novillitos livianos recuperaron el máximo de 189 pesos por kilo y el promedio para los machos livianos estuvo en los 180 pesos. En novillitos (que son son parte del Índice Novillo Arrendamiento) de 330 kilos se alcanzó el máximo absoluto de 210 pesos para hacienda para faena en lo que va del año.
