fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Se afirma en 100 pesos el Indice Novillo Arrendamiento

agosto 7, 2020
precio novillo por categoria

Pese a perder 1.25 pesos respecto del viernes de la semana anterior, el Indice Novillo Arrendamiento se afirma en el entorno de los 100 pesos, cerrando hoy en el Mercado de Liniers con un Precio Novillo Arrendamiento de 100.756 pesos por kilo vivo.

Con una entrada de mas de 25.000 cabezas esta semana, la oferta fue mas abundante que las dos semanas previas, en las que el Mercado de Hacienda trabajó con 14.000 y 19.000 cabezas respectivamente por las lluvias que no permitieron cargar las jaulas, y por los conflictos entre el sindicato del Mercado con la casa consignataria Sáenz Valiente Bullrich.

El precio del novillo se viene afirmando por entradas escasas, pero están apareciendo otros factores que dar una base sólida al precio de esta categoría de machos por encima de los 400 kilos.

Por un lado, tuvimos el reingreso a la compra de Israel hace ya mas de un mes, y de renovadas compras de Alemania, Holanda e Italia de Cuota Hilton, luego de la obligada pausa por la pandemia que había causado la caída de ese mercado. Recordemos que la mayoría de la carne Cuota Hilton que se exporta a Europa va al canal HORECA (Hoteles, Restaurantes, Catering), que estuvieron prácticamente sin actividad por las cuarentenas del COVID. Europa levantó la mayoría de sus restricciones justo a tiempo para salvar la fuerte temporada de verano, que es Julio-Agosto, en la que se compra y consume mucha carne.

La leve caída del precio novillo arrendamiento de hoy respecto del cierre de la semana anterior en el Mercado de Liniers está explicada en parte por la baja del 0.9% de los novillitos especiales.

Fuerte suba del Novillo Cuota Hilton

Dentro del componente del Indice Novillo Arrendamiento, esta semana impactó fuerte la suba de precio de los novillos especiales de mas de 520 kilos, que son Cuota Hilton, que mostraron un notable crecimiento, del 8.5% en promedio respecto de la semana anterior.

Esto se debe a que hay una percepción en el mercado que este ciclo de Cuota Hilton, que empezó el 1 de Julio de 2020 y va hasta el 31 de Julio de 2020, va a evidenciar un potencial problema de oferta. La reinscripción de campos de invernada a pasto, requisito fundamental para la Cuota Hilton, va lenta y podrían faltar novillos para cumplir esta cuota con preferencia arancelaria de la Unión Europea, que este año es de 29.500 toneladas res con hueso en peso, pero que es de cortes enfriados premium sin hueso.

Debido a la reapertura fuerte del mercado de cortes enfriados premium, la tonelada de carne argentina Cuota Hilton había trepado a 14.000 dólares la tonelada, aunque ahora los precios están mas cercanos a los 12.000.