fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Recuperación del Precio del Novillo Arrendamiento, sin embargo apenas empata el Indice de mediados de Abril 2022

diciembre 14, 2022
mercado agroganadero mag hoy precio novillo arrendamiento

Con una demanda activa, seguramente potenciada por los asados del mundial, el precio del novillo de arrendamiento hoy y ayer en el Mercado Agroganadero de Cañuelas volvieron a alcanzar los 290 pesos, con una fuerte recuperación frente a los 272 pesos de la cotización de cierre de la semana anterior.

Sin embargo, estos 290 pesos se habían alcanzado ya en Abril de este año. Estos precios que no logran subir en términos nominales, están sufriendo una fuerte pérdida de valor real por la inflación que supera largamente los 100% anuales informados. El gobierno, periodistas y economistas confunden Inflación con IPC, que es el Índice de precios minoristas que utiliza el INDEC, y que por definición mide una canasta específica de bienes y servicios. La verdadera inflación es el desbalance entre oferta monetaria (emisión, Leliqs, pases, etc.) y demanda de dinero. Con la emisión prevista para Diciembre, que es el mes donde peor lucen las cuentas fiscales, la inflación fácilmente superará los 100% a niveles mínimos de 130%, si se asume que la demanda de dinero continua constante (algo no previsible en el marco de esta crisis).

El precio del novillo de arrendamiento deberá subir necesariamente cuando acabe de salir a faena el exceso de hacienda por la sequía, y por la estacionalidad natural que normalmente se da a fin de año. A pesar del deteriorado poder adquisitivo de la población, y la floja demanda internacional, la suba del novillo arrendamiento será inexorable. Esta esperada suba violenta será un foco de atención del gobierno peronista, ya que el precio de la carne tiene una enorme participación en el IPC del INDEC. Por esta razón no se descarta que Massa quiera intervenir aún más el mercado de la carne.

Informe del Mercado Agrogandero de Cañuela MAG de hoy de Canal Rural