Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Recuperación del Índice Novillo Arrendamiento al cierre de Enero 2021

enero 29, 2021
precios novillo arrendamiento mercado liniers cierre enero 2021

En un marco de una semana con un ingreso muy pobre, de menos de 20.000 cabezas, la escasa oferta propició una demanda presionada para obtener los lotes de novillos para su normal abasto.

El Precio Novillo Arrendamiento recupera un valor del entorno de los 156 (156.174) pesos, una cotización que el Índice de Arrendamiento no tenía desde la tercera semana de Diciembre 2020.

Las lluvias que afortunadamente cayeron sobre las zonas pampeanas de donde proceden las jaulas que entran a Liniers afectaron el normal abastecimiento de esta semana. A esto se sumó el paro de transportistas de los días previos para afectar los envíos al mercado.

Se estima que será difícil que el Precio Novillo Arrendamiento se sostenga la semana que viene si las entradas se normalizan, pero habrá que esperar al martes. A partir de Febrero y Marzo normalmente la entrada de novillos y novillitos de y la hacienda de feedlot en especial será menor y la menor oferta puede ayudar a sostener los precios.

indice novillo mensual arrendamiento enero 2021
Evolución del Índice Novillo Arrendamiento Mercado de Liniers Diciembre 20 – Enero 21

Como vemos en la gráfica anterior, si quitamos los remates especiales de fin de año (con novillos de calidad excepcional), los Precios del Novillo Arrendamiento no llegaban a 155 pesos desde el 18 de Diciembre.

Mercado de Liniers Precios Novillo Arrendamiento por categoría

En la tabla a continuación vemos el fuerte salto semanal de los precios del Novillo Arrendamiento en la diferentes categorías de razas y peso comparando el cierre de hoy 29 de enero contra el viernes 22 de enero de la semana pasada:

Precios Novillo Arrendamiento por categoría – Evolución semanal viernes contra viernes enero 2021

Las principales recuperaciones, del entorno del 6%-8% (equivalentes a unos 10 pesos por kilo vivo) se dieron en las categorías de novillos livianos de consumo, de entre 400 y 460 kilos, y en la mas fuerte en novillitos y novillos de 400 a 420 kilos, categoría demandada para los asados del fin de semana en las mejores carnicerías del AMBA. La evolución del precio de las categorías de novillo liviano arrastran a todo el Índice de Arrendamiento ya que en la ponderación representan aproximadamente 2/3 del total de novillos incluidos en el Índice.

Las haciendas de consumo liviano especiales de feedlot también alcanzaron muy buenos precios, con lotes de novillitos y vaquillonas con máximos del entorno de los 180 pesos para lotes destacados.