El Indice Novillo Arrendamiento cerró en el entorno de 410 pesos en una semana a toda orquesta que marcó una recuperación aún parcial del valor del novillo. La suba de 30% registrada en las últimas 4 jornadas permite al productor ganadero perder menos valor, pero no alcanza para recuperar la inflación real de más de 100% del año transcurrido.
Respecto del miércoles de la semana pasada, el día anterior al comienzo de la recuperación, el novillo arrendamiento ganó 94.4 pesos, un 31%.
Si tomamos en cuenta el Indice Novillo Arrendamiento de hace un año, que era de 230 pesos, hoy el precio del novillo estaría creciendo un 78%, muy por debajo de la inflación real medida en alambre, vacunas, camioneta, camiones jaulas o bretes.
Las lluvias que parecen cortar la maldita tercera Niña permitirán rebrotes de pasturas, permitiendo retener lo que queda en los campos. Como dice el analista Ignacio Iriarte en su informe semanal (ver video debajo) de Canal Rural, hay además un efecto psicológico del productor ganadero cuando hay una suba fuerte en el mercado, que hace que no venda hasta ver a dónde llega esa recuperación del precio, lo que resulta en menor oferta. Veremos la semana que viene, hoy la oferta en el Mercado Agroganadero de Cañuelas fue abundante, pero la semana cerró con 22.334 cabezas, un 10% menos que la semana anterior.
Para adelante, las perspectivas son buenas, especialmente cuando finalmente se vaya este gobierno peronista y se pueda exportar libremente, a un tipo de cambio real. El ajuste y devaluación que tendrá que hacer el nuevo gobierno seguramente pegue fuerte en el consumo doméstico, por lo que será necesario empujar las exportaciones por encima del 30% de la faena.