Con pocos lotes por contabilizar, el precio del novillo medido por el Indice Novillo Arrendamiento subía hoy otro 5% en el MAG de Cañuelas, para alcanzar un nuevo récord nominal y acercarse a la inflación acumulada en lo que va del año según la medición del IPC del INDEC. Si miramos la evolución del Indice de Arrendamiento en los últimos 30 días, la recuperación es de un notable 39%.
Como vemos en la tabla anterior, que compara los precios del novillo de hoy en el MAG respecto los de un mes atrás vemos que las categorías que más subieron fueron los novillos livianos y entrepesados y pesados buenos, mientras que las categorías regulares y los novillitos de consumo recuperaron menos valor.
Las subas de precios que muchos anticipaban para Octubre-Noviembre se fueron adelantando por diferentes razones. Una es la lluvia que comenzó a recuperar pasturas en algunas zonas del país y permite retener y repoblar con hacienda esos campos. La otra es el nivel de incertidumbre pre-electoral con suba del dólar real que acompañó al efecto de costos incrementales del dólar maíz. Sin embargo hay que notar que estamos viajando cómodamente a una inflación superior al 10% hoy, por lo que no hay que dejarse engañar por subas nominales y hay que seguir atentos al poder adquisitivo real.
Las condiciones de oferta y demanda para el año próximo claramente apuntan en beneficio del productor, que se debe preparar para aprovechar esa tendencia favorable del mercado mejorando su productividad, preparando el rodeo de cria y los reproductores y tratando de ocupar al máximo las pasturas. Una clave para aquellos que necesiten volver a crecer los rodeos será el precio de compra de invernada, categoría que ya va escaseando por la temporalidad, y que el año que viene tendrá al menos un 10% menos de oferta a partir de febrero/marzo.