Saltar al contenido

Otra fuerte baja en el precio del novillo arrendamiento en el MAG Cañuelas al cierre de la semana.

septiembre 8, 2023
precio novillo arrendamiento mag cañuelas

Cerró la semana en el MAG con fuertes pérdidas para el precio del novillo arrendamiento, que hoy cedió otros 22 pesos respecto del miércoles. Con las caídas de las últimas dos semanas el Indice Novillo Arrendamiento está perdiendo gran parte de la recuperación que comenzó a fines del mes anterior.

Medido desde el récord alcanzado el 16 de Agosto de 842 pesos, el novillo arrendamiento pierde 129 pesos (-15%). Con el valor actual el Indice se ubica 218 pesos (44%) por encima de los valores de fines de Julio, cuando comenzó la reciente recuperación.

En el medio de un contexto de mega inflación (que corre a más del 10% mensual) estas pérdidas en el valor del novillo son inquietantes porque reflejan un panorama en que el bolsillo del consumidor está al límite, a pesar que el kg de novillo gordo vale menos que un dólar cuando la media histórica reciente lo ubicaba en US$ 1.8.

A la baja capacidad de compra del consumidor local se suma que China, principal destino de exportación está pagando precios bajos a pesar de requerir enormes volúmenes.

En este contexto, la baja de la oferta que está empezando a producirse por razones estacionales y recuperación de pasto no está logrando que los precios se afirmen y sigan creciendo al ritmo de la inflación general.

Indice Novillo Arrendamiento Semanal

Esta semana ingresaron 24,460 cabezas al MAG Cañuelas (+4.6% respecto de la semana previa) y en ese contexto el Indice Novillo Semanal cerró en $715,310, con una pérdida de 6.7 pesos. Pero si medimos la variación del Indice Novillo entre hoy y el viernes pasado la pérdida fue de 42.2 pesos como vemos en la tabla a continuación

indice novillo arrendamiento semanal