Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Precio Novillo Arrendamiento Mercado de Liniers Precios 17/abril 2020

abril 17, 2020
indice novillo arrendamiento

Entrada muy grande de mas de diecisiete mil cabezas en 502 camiones.

Arrancó firme la vaca como toda la semana, en plena época de descarte de vaca post tacto. Claramente la demanda China está regreso. Como dato, la cadena de hamburguesas McDonalds reabrió mas del 90% de sus restaurantes en China.

Se espera un segundo semestre muy firme para la vaca, ya que China volverá a demandar fuerte en la medida que siga la normalización luego de pandemia. Al perder entre 30% y 40% de su rodeo porcino, China necesita reemplazar esa proteína animal. Y a pesar de las exportaciones de cerdo de Brasil, Europa, USA y otros grandes productores de carne porcina, no alcanza para satisfacer la demanda, que se traslada a otras carnes, como la carne vacuna. Y específicamente a cortes baratos de vaca, ya que la carne se come ultra procesada, cocinada en trozos durante mucho tiempo, al igual que la carne de cerdo. Por otra parte, el segundo semestre 2020 se espera que coincidan la mayor demanda china (China siempre rebota muy fuerte), junto con la menor cantidad de vacas, ya que las vacas que fallaron la preñez están siendo liquidadas ahora durante la zafra de terneros.

Indice Novillo Arrendamiento

indice novillo liniers 17 abril 2020
Sufre el precio del novillo

El precio novillo arrendamiento mostró una caída de respecto del miércoles, tanto el precio arrendamiento recomendado para alquiler rural, como el INML. El INML se recuperó respecto de la semana anterior en promedio, pero porque los precios del novillo pesado de la semana anterior habían sido de terror, no porque hay una verdadera recuperación.

El precio del novillo en el Mercado de Liniers volvió a bajar en su cotización, liderado por el novillo pesado. Sigue cerrada de venta de carne de exportación a Alemania, Holanda, Reino Unido (todo Europa), Israel y Chile por el COVID.

INML

El INML bajó mas que el Novillo Arrendamiento, con una caída del %. Nuevamente son los bajos precios de los novillos pesados la causa de esta caída mayor.

Mercado de Liniers Indice General

El Indice General del Mercado de Liniers mostró un incremento diario del 1% respecto de ayer, fundamentalmente por el precio sostenido de la vaca.

El Indice General del Mercado de Liniers mostró una caída del 3.5 % respecto del miércoles. En este indice influye mucho el porcentaje total de vacas rematadas en Liniers, que es alto en esta parte del año, y el castigo al novillo pesado.

El precio del novillito y vaquillona de consumo definido cayó por algunos lotes de menor calidad, pero también se especula en el Mercado que la compra de carne en los hogares de Buenos Aires se pudo haber normalizado luego del susto por el fantasma del desabastecimiento y suba de precios en las carnicerías de las últimas dos semanas.

Se abre un panorama preocupante para la hacienda liviana de consumo para adelante. Cuando se deje de hablar del problema de salud del COVID, volveremos a la realidad de un país devastado por la recesión y la inflación.

Va a ser difícil que el precio de la hacienda de consumo suba mas que la inflación, que anualizada durante los próximos 8 meses del año no va a ser menor al 70%. De hecho, medido en dólares reales, el precio del novillito de consumo tiene un valor de un dólar por kilo vivo, cuando ese precio estaba al doble en dolares hace muy poco tiempo.

mercado de liniers precios 17 abril 2020

Precio de la invernada

Mientras avanzamos en la zafra de terneros 2020 vemos que los precios se sostienen por algunos factores de corto plazo, pero se plantea un panorama mas complicado para segundo semestre.

Los factores que sostienen hoy el precio de la invernada son:

  • Fase final del efecto freezer/covid, que hizo almacenar carne aumentando la demanda
  • Buen precio de la vaca de descarte, que permite reponer un vientre con el precio de una vaca gorda. La exportación de carne a China explica este fenómeno, ya que historicamente había que poner plata encima para reemplazar una vaca de conserva por un vientre nuevo
  • La relación de la invernada con el gordo está muy baja, a penas por encima de 1, cuando el histórico es de 1.3 – 1.4
  • Los ganaderos de cría no tienen alternativa de ahorro para meter la plata de la venta de los terneros, y vuelven a comprar vientres. La tradicional alternativa del productor agropecuario eran el plazo fijo (ahora con tasas hiper negativas y riesgo de corralito) o compra de dolares (está prohibido o hay que pagar 110).

A mediano plazo se vislumbra un panorama complicado para la invernada:

  • La Cámara de Feed lot CAF está diciendo que los márgenes no le dan, entre el precio de compra del ternero y el precio del maíz. Anunciaron que en febrero los feet lot siguen con baja ocupación. Igualmente sabemos que el feed lot es un sector con mucho lobby, y puede estar presionando para recibir algún subsidio como en las épocas de la ONCCA, o para pedir mas retenciones al precio del maíz que baje mas el precio del cereal en el mercado local
  • Con una inflación del setenta u ochenta por ciento anual para los meses del segundo semestre, es inevitable que el precio de la invernada pierda mas valor en términos reales.
  • El mecanismo de transmisión de precios de la carne inició su ciclo bajista. Se sentirá fuerte la caída de poder adquisitivo de los hogares, lo que redundará en un precio de carne muy controlado. Y los frigoríficos y matarifes empezarán a transmitir la señal bajista al feed lot y al engordador, que hará lo propio con la invernada.

Remates de invernada y cria

En los últimos remates de invernada y cria el precio de los novillitos y vaquillonas estuvo firme, y también el vientre.

Recordemos que los remates están siendo televisados, transmitidos por internet y a través aplicaciones moviles para el celurar, luego de que varios remates importantes durante la zafra fueran postergados por Covid.

Como precio orientativo, el ternero liviano, de 150 kilos, se manejó entre 100 y 105, y un precio maximo de 113 pesos. La venta del macho y la hembra más pesados, de 190 a 210 kilos, tiene un precio de 95 – 97 pesos.

El ternero y el novillito de invernada de 200 kilos se cotizó entre 100, 102, 103 y hasta 105 de precio maximo. Para novillos de invernada de mas de 200 kilos, entre 97 y 99 pesos por kilo vivo.

Precio ternero de invernada

Precio vaca y vaquillona de cría / Vientres

unos vientres acáen 40 y pico de miguel’ 43 44 algunos en45 es así la reposición porque la vacaen este momento está andando muy bien yya una vaca para matar gorda valetreinta y pico de mil pesos entoncescomo no de piso va a tener cuarenta milun vientre no yo creo que inclusotodavía el vientre no despegó yo creoque va a valer un poco más que va aestar ahí tendría que estar muy cerquitade los 45 50 mil pesoshoy se vendieron varios lotes hay entreentre 40 y 45 pero se tendría que andarun poco mejor