Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Leve suba de 1.6% en el Indice Novillo Arrendemiento 3 Junio 2020

junio 3, 2020
indice novillo arrendamiento

Hoy en el Mercado de Liniers el Precio Novillo Arrendamiento mostro una leve suba, y recupera valores de principios de la semana anterior.

Esta suba se dio con una entrada de casi 9.400 que junto con la entrada de ayer de mas de 10.000 cabezas está siendo una oferta general de todas las categorías que a la demanda de matarifes y frigorificos les cuesta absorber, especialmente al novillo por la exportación a Europa, Israel y Chile con poca actividad.

Respecto del precio del novillo y los cortes kosher del cuarto delantero del novillo que se exporta a Israel, esta semana están circulando rumores contradictorios. Mientras que unos dicen que el ex-gobernador de Entre Rios Urribarri y ahora embajador argentino en Israel estaría ayudando a fletar un vuelo charter para traer una cuadrilla de rabinos para la matanza ritual, otros aseguran que son sólo especulaciones.

En Europa sobra carne de novillo argentino, que se tuvo que congelar cuando irrumpió el COVID, y los precios de la cuota Hilton se están negociando a la baja, con bajas en la cotización de entre 2000 y 2500 dolares la tonelada. Las expectativas están puestas para la temporada alta de verano europeo, que es en los meses de julio y agosto, donde se espera que los restaurantes y parrillas (steakhouses) vuelvan a abrir. La carne de novillo argentina que se exporta a Europa va fundamentalmente al canal HORECA (Hotel, Restaurant, Catering), no a consumo domiciliario, por eso fue tan fuerte la caída de la exportación Europa, además de los problemas logísticos de puertos y distribuidores sin operar por el problema sanitario.

Esta semana llegan noticias de aliento para el novillo Hilton de exportación. Los datos que reveló Google de Alemania indican que la movilidad de la población se acercan a los niveles pre-pandemia. Veremos si eso se refleja en los restaurantes o no, y cuál es el miedo de la gente y las regulaciones para volver a comer afuera cerca de mesas con otros comensales.

El consumo especial, novillitos y vaquillonas livianas de feedlot, carne que se consume mucho en carnicerías del AMBA, también mostraron un retroceso. El precio de esta categoría depende del poder adquisitivo del mercado interno, especialmente en Buenos Aires y GBA, donde las restricciones de la cuarentena están pegando muy fuerte en la actividad económica y en el ingreso disponible de los consumidores de carne.

Los precios de esta categoría de consumo liviano de feed-lot pierden 2-3 tres pesos en sus máximos respecto de ayer. La hembra fue mas castigada, y la vaquillona mostró unos precios de 3 pesos menos tanto en los precios maximos como en la cotizacion promedio de la categoría.

precio del novill mercado de liniers

Caída en el INML

El INML, el Indice Novillo Mercado de Liniers, que toma en cuenta los novillos de mas de 430 kilos, pierde el peso que ganó Indice Arrendamiento. Esto se debe a que los novillos mas pesados fueron los que menos pudieron defender el precio dado que esta es la categoría que la exportación no está podiendo vender.

precio del novillo mercado de liniers junio 2020