fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Leve retroceso del Indice Novillo Arrendamiento

julio 7, 2020
indice novillo arrendamiento 7 julio 2020

Con la entrada mas importante de las últimas semanas al Mercado de Liniers, el precio Novillo Arrendamiento sufre una leve caída, aunque la demanda de frigoríficos y matarifes continua trabajando con interés.

Desde el 12 de mayo no se superaban las 12.000 cabezas de vacunos en el Mercado. En este caso, se trata en muchos casos de animales que se acumularon sin poder remitir al Mercado por las lluvias de las últimas semana, que fueron enviados hoy.

A pesar de ello, no se observan caídas importantes. El precio máximo del novillo sigue en los 102 pesos por kilo vivo, mientras que los novillitos de consumo liviano alcanzaron los 112 pesos. Estos precios máximo por los novillos son similares a los de la semana anterior. El precio promedio del novillo mas pesado, por encima de los 430 kilos, sí retrocedió alrededor 1.7 pesos, lo que afectó el promedio del precio del novillo que se usa para el Indice de Arrendamiento.

Precio Novillo Arrendamiento

Con los precios del novillo de hoy, que suma todas las operaciones de novillos superiores a los 400 kilos, cerró en 94.405, perdiendo 80 centavos respecto del cierre del Indice de Arrendamiento de la semana pasada, sosteniendo los valores por encima de los 90 pesos que se vienen dando desde fines de Junio.

Igualmente, para no sufrir ilusión monetaria, tenemos que ver el valor real del poder adquisitivo del Indice de Arrendamiento. Alguien que fija un arrendamiento rural en base al precio del novillo debe estar mirando que el retorno sobre su capital, que es el campo, esté en relación con el valor de su patrimonio, que está relativamente dolarizado en una alta proporción.

Hoy el Indice Novillo Arrendamiento, a pesar que haya subido un 4% este último mes, a penas va poder compensar la inflación actual, que se estima en alrededor de 50% anual. Por otra parte, en dólares el Precio Novillo Arrendamiento perdió muchísimo valor en lo que va del año. Con un dolar real de 129 pesos, tenemos un valor del Indice Novillo Arrendamiento de sólo 73 centavos de dolar, uno de los mas bajos de los últimos años, con poca perspectivas de suba real por esperada caída del poder adquisitivo del consumo.