fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Leve repunte en el indice novillo arrendamiento

enero 18, 2020
indice novillo arrendamiento mercado de liniers inml precio novillo indice general

Luego de alcanzar un pico de mas de 93.5 pesos para un remate especial, y de 88.4 en un remate normal, esta semana de enero el indice novillo arrendamiento mostró una leve suba.

Respecto de la semana anterior, el viernes 17 de enero el indice novillo arrendamiento cerró en en 83,726, versus un cierre del precio del novillo el viernes 10 de 82,896, un 1% de suba.

La entrada de novillos, terneros, vacas y toros en el mercado de Liniers fue sustancialmente inferior a la primera semana de enero. Entraron casi 23.000 cabezas, respecto de las casi 31.000 que se remataron en el mercado la primera semana del año. Las fuertes lluvias en la provincia de Buenos Aires explican la mayor parte de la caída. Ya sabemos que los impuestos que paga el ganadero no van a arreglar los caminos rurales.

indice novillo arrendamiento mercado de liniers inml precio novillo indice general
Mercado tranquilo en Liniers esta semana para el novillo

INML

El martes la venta estuvo lenta, con el precio del novillo bajando casi dos pesos. El INML reflejó ese precio con una caída a 81.231. Sólo la vaca pudo mantener precio. La temporada estival hace que el consumo de carne vacuna baje sustancialmente en Buenos Aires, porque una parte de la clase media y la clase alta siguen de vacaciones. Este escenario se espera que se repita la semana que viene ya que la segunda quincena de enero en la mas fuerte de las vacaciones.

El miércoles el precio del novillo INML subió a 83.4 por la baja entrada (alrededor de 3500 cabezas), pero el viernes los precios no se pudieron sostener y volvieron a caer en el entorno de un peso para todas las categorías. El inml cerró la segunda semana del año en 82.329.

El precio del novillo quedó así:

  • Novillo hasta 460 kilos: 82-88 pesos
  • Novillo hasta 520 kilos: 88 pesos

Indice General Mercado de Liniers

El indice general del mercado de Liniers subió de 73.906 a 75.625, un 2.3%, debido al sostenido precio de la vaca y algunas vaquillonas. Respecto de la inflación, el precio de los vacunos en pie vienen perdiendo terreno desde el inicio del año. Esta semana se publicó el informe de CICCRA, la cámara de la industria de la carne, que confirma otro descenso del consumo per capita de carne vacuna en Argentina, asociada a la crisis y también a un tema cultural de cambios de hábitos alimenticios.