Con una entrada normal a abundante, de mas de 10.200 cabezas, la plaza se muestra con tendencia bajista en los promedios A media mañana vemos precios de novillo y de novillitos y vaquillones con pérdidas en la cotización de 1 a 2 pesos según la categoría en los máximos.
Sin embargo el Indice Novillo Arrendamiento se recuperó 1.6 pesos por kilo vivo respecto de la jornada de ayer martes aquí en el Mercado de Liniers.
A contra corriente, el índice INML, que sólo contempla novillos de peso igual o mayor a 340 kilos, perdió 0.6 pesos, ya que la mejora en el precio del novillo fue para lotes de entre 400 y 430 kilos.
Como vemos en la gráfica a continuación el precio del novillo que entra tanto en el Indice de Arrendamiento como en el INML fueron afectados por variaciones muy diferentes entre las categorías de novillo, dependiendo del peso y el estado de terminación:
Mientras que el precio del novillo especial se mantuvo con pocos cambios, el novillo mas pesado de calidad regular sufrió un fuerte retroceso en su cotización en el mercado de hacienda hoy.
El precio máximo del novillo volvió a alcanzar los 96 pesos, mientras que novillitos y vaquillonas de consumo liviano terminados en feed lot alcanzaron los 105 pesos.
En la tabla vemos la evolución de precio por categoría de novillo:
En el análisis anterior vemos que la venta a frigorificos y matarifes estuvo trabajosa en otras categorías también.
Los valores medios del consumo liviano y de la vaca buena tuvieron retrocesos de 3-4 pesos según la categoría.