Con una entrada reducida, de sólo 6.875 cabezas, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas volaron los precios del novillo y todo el resto de las categorías que hacen el volumen. La baja entrada, la recuperación de pasturas en algunas regiones ganaderas y el contexto de una macro con una nominalidad pre-híper contribuyeron a que las principales categorías de novillos que componen el Indice Novillo Arrendamiento presenten (con el 70% de las operaciones anotadas) subas del 18 al 25 por ciento respecto del cierre del viernes. Categorías de consumo liviano (novillitos y vaquillonas de feedlot especiales) incluso alcanzaron subas promedio superiores, de 25%-30%.
El Indice Novillo Arrendamiento cerró en 793,231 pesos, marcando una suba del 20% respecto del valor del viernes.
Por su parte, la categoría de novillitos de 401 a 420 kg alcanzaba una suba superior, de 25.1% como vemos en la tabla a continuación:
Con esta recuperación el Indice Novillo Arrendamiento de hoy alcanzaría un incremento de poco más del cincuenta por ciento desde que comenzó la suba el 26 de Julio, por lo tanto son valores que no se reflejarán en el Indice IPC del INDEC que se conocerá hoy para Julio. Este (mínimo) 50% de suba se reflejará en los valores de Agosto y Septiembre, por lo que la carne sola podría agregar hasta un 5% adicional al IPC de Agosto y Septiembre.
La suba nominal de la hacienda medida por el Indice de Arrendamiento acumula poco más de 150% en estos ocho meses y medios de 2023, que es prácticamente el mismo aumento que acumula en los últimos 12 meses ya que de Agosto de 2022 a mediados de Enero 2023 el novillo conservó el mismo valor nominal, experimentando una pérdida de poder adquisitivo de no menos de 6-7% mensual.
Las perspectivas para el negocio ganadero del primer eslabón de la cadena lucen promisorias para el año próximo, con un mercado sufrirá una fuerte baja en la oferta por la pérdida del stock ganadero derivada de la sequía, que implicó una merma de 10% de terneros de nueva zafra más la liquidación de una enorme cantidad de vacas y vientres en general.
A su vez, el negocio del feedlot luce complicado por la suba en la invernada que ya se está dando que deteriora la relación gordo/invernada. A eso se suma un maíz a un precio mas alto (ahora por el extinto dolar agro y en 2024 por unificación cambiaria) que incrementa los costos de los kilos ganados a corral.
Esperemos que esta suba natural por el ciclo no despierte más populismo en el actual y en el próximo gobierno. Cuando los productores tuvieron que reventar y malvender la hacienda durante la sequía nadie parecía preocupado, y ni siquiera fueron capaces de levantar el cepo a la exportación de ciertos cortes y categorías de vacas que podrían haber ayudado a mejorar los precios.
Mercado Agroganadero de Cañuelas precios de hoy por categoría
Los precios de la hacienda hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas alcanzaron subas generalizadas en todas las categorías, incluso algunas como el consumo superando al incremento registrado en el precio del novillo. Se registraron precios máximos históricos (nominales) de 1000 pesos por novillitos (930 la vaquillona), 800 pesos por vaca joven y 900 pesos por toros buenos.