fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

El Indice de Arrendamiento alcanzó hoy los 311 pesos en el MAG. Rumor de Dolar Carne

enero 3, 2023
indice arrendamiento mag

Con 6578 cabezas rematadas hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, el Indice de Arrendamiento para novillo MAG cerró en 311,016 pesos por kilo vivo, una buena suba respecto de los cierres de la semana anterior en todas las categorías principales del novillo.

Mas allá de una cuestión de demanda puntual, que varía cada semana en función de la venta de carne en los mostradores del AMBA, tanto en términos de inflación como de dolar blue el precio del novillo de arrendamiento quedó muy barato. Viendo la evolución de los valores, es esperable que de aquí a Marzo, especialmente cuando vaya faltando hacienda especial de los feedlots, el precio del novillo arrendamiento vaya recuperándose, inclusive con saltos bruscos de 20-30 pesos. Como mínimo, de aquí a Marzo los especialistas están esperando un precio piso de 400 pesos.

Incluso hoy hubo rumores de un «dólar carne», según reporta Carlos Etchepare en su noticiero de Canal Rural, para incentivar una mayor exportación de los frigoríficos que hoy tienen un serio problema de competitividad al tener 9% de retenciones y un dólar de 170 pesos. Frente a la competencia de los frigoríficos brasileros que tienen una relación dolar/real competitiva y un mercado de cambios libre, Argentina está perdiendo market share en China, que compra hoy sólo a quien vende barato. Si se diera este dolar carne, esto contribuiría a que los frigoríficos exportadores mejoraran el precio que pagan al ganadero por las categorías de vaca, toro y novillo mas pesado.