Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Con entrada reducida sigue firme el Indice Novillo Arrendamiento en Agosto

agosto 11, 2020
indice novillo arrendamiento principio agosto 2020

Precio Novillo Arrendamiento

Con una entrada al Mercado de Liniers menor a la esperada para este inicio de la segunda semana de agosto 2020, de sólo 8763 cabezas, el Indice Novillo Arrendamiento se muestra afirmado por encima de los 100 pesos, cotizando en un valor de 101.753 pesos por kilo vivo. Con este valor se acerca a la cotización del Indice Novillo Arrendamiento de cierre de julio 2020 que había sobrepasado los 102 pesos, pero en un contexto de mucha restricción de oferta todo el final del mes por las lluvias y los problemas sindicales del Mercado de Hacienda.

La demanda de los frigoríficos exportadores está mostrando la escasez cada vez mas evidente de novillo pesado, y especialmente la de los campos que están inscriptos oficialmente para producir novillo Cuota Hilton en este nuevo período anual de la Cuota que va desde Julio 2020 a Junio 2021.

En los novillos mas livianos también ya vemos promedios de precio que superan en mas de tres pesos los cien pesos.

indice novillo arrendamiento 11 agosto 2020

Los novillitos de consumo ya alcanzan los 115 pesos en la medida que esta categoría liviana especial de feelot sigue siendo escasa en esta parte del año. Las vaquillonas alcanzaron un máximo récord absoluto de 121 pesos, pero se trató de un lote aislado disputado por dos compradores del mercado local.

Precio del Novillo contra la inflación

Si bien vemos una tendencia alentadora desde fines de julio en precio del novillo gordo, que trata de acompañar la fuerte suba del precio de la invernada durante la última zafra, se debe tener en cuenta el precio real del novillo, sin dejarnos engañar por la inflación.

Esta reciente suba del Indice Novillo está acompañada con una inflación núcleo que se aceleró a un ritmo superior al 3% mensual (casi 80% anual) a principios de julio. La inflación núcleo mide los precios no regulados que están incluidos en el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

Esta suba de precios que se seguirá acelerando por la mega emisión monetaria causada por el déficit fiscal gigante del gobierno peronista de los Fernández, junto a la caída de ingresos, augura una pérdida del poder adquisitivo del precio de la carne, que sólo podría ser rescatado por un mayor nivel de exportaciones, que aprovechen una carne argentina que cada día es mas barata en dólares.