La semana terminó consolidando una importante baja en el precio del Novillo Arrendamiento, con un Indice que cayó a 435.320 pesos por kilo vivo este viernes en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. El miércoles había registrado un valor aún peor, de 422.55 pesos, guarismos que se habían alcanzado casi cuatro meses atrás. Esta baja nominal se da en un contexto ultra inflacionario, con una suba de precios real que crece a más del 10% mensual (200% anualizada) cuando está bien medida, lo que significa una pérdida del valor real del Indice Novillo Arrendamiento de más de 40% en este corto período.
Si miramos el valor de este viernes respecto del anterior, la pérdida fue de 20.3 pesos. El Indice de Arrendamiento semanal fue de 448.063 pesos, con una pérdida de sólo 4.3 pesos respecto de la semana anterio, pero muy influenciados por el valor de 457 pesos que alcanzó el Indice el martes de la semana recién transcurrida.
Precio Novillo Arrendamiento por categoría MAG Cañuelas
Si comparamos los precios del novillo de arrendamiento por categoría este viernes y su variación de un viernes a otro vemos que los que mas sufren son los precios máximos, no tanto los promedios, por temas de calidad. Los novillos mas pesados y de menor calidad también sufrieron ya que compiten lateralmente con la vaca, que es la categoría que sobre-abunda y causa un desbalance entre oferta y demanda de hacienda en el mercado.