Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Cae mas el precio novillo arrendamiento en Semana Santa 2020

abril 11, 2020
indice novillo arrendamiento 8 abril 2020

Merma en el Indice Novillo arrendamiento

En una semana atípica porque el viernes el mercado de Liniers no operó por el feriado de semana santa, el precio novillo arrendamiento sufrió una nueva baja. Las ventas se continuaron haciendo particular por la cuarentena que impide el tradicional remate del Mercado de Liniers.

El indice novillo arrendamiento, que refleja el precio novillo de mas de cuatrocientos kilos, está sufriendo el problema de la caída de la exportación de carne a los principales importadores de carne de novillo argentino. Alemania y otros países que importan carne argentina para luego distribuirla en todo Europa siguen con sus puertos cerrados. También es el caso de Israel, otro destino de exportación de carne kosher de novillo. Asimismo Chile, sigue con las fronteras cerradas para la carne argentina.

La categoría de novillitos livianos, por debajo de trescientos cuarenta kilos logró defender mejor el precio esta semana en Liniers, con caídas de sólo dos o tres pesos por kilo vivo para lotes especiales con buena terminación en feed lot y engrasamiento adecuado.

Sin embargo, esta categoría no forma parte del cálculo del Indice Novillo Arrendamiento (tiene que pesar al menos cuatrocientos kilos) ni del INML (el novillo tiene que pesar al menos cuatrocientos treinta kilos).

Fecha Cabezas Indice Novillo ArrendamientoIndice Novillo Mercado de Liniers
Variación entre cierres de mes               –  1.1%1.5%
Ma 07/04/2020        17,59289.04786.248
Mi 08/04/2020        10,15988.48285.406
Total/Promedio semanal        27,75190.20685.958
Variación vs cierre de semana anterior36.8%-3.7%-6.1%

Caída mayor en el INML

La baja fue aún mas pronunciada en el INML, que cerró con una pérdida en la cotización del 6.1% entre el viernes pasado y el miércoles.

Si tomamos el Indice Novillo Arrendamiento promedio semanal, la caída fue del 2.4%.

En el caso del INML, la variación del precio novillo seguida por este indice (novillos de mas de cuatrocientos treinta kilos) fue una caída mas grande, de un cuatro y medio por ciento respecto de la primera semana de abril 2020.

Según comentarios de matarifes y frigoríficos, falto buena calidad en la mayoría de los lotes de novillo esta semana en Liniers. Cuando hubo calidad, los consignatarios lograron defender mejor el precio para los remitentes.

De toda la hacienda de todas las categorías de la entrada al Mercado de Hacienda de Liniers, la categoría novillo representó un once y medio por ciento.