Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Indice Novillo Arrendamiento Mercado de Liniers precios 21/4/2020

abril 21, 2020
Mercado de Liniers precios 21 abril 2020

Con una entrada de 14.864 cabezas, el doble del martes del martes anterior, comienza la semana en un tono parecido a la semana anterior.

Seguimos en un mercado marcado por el corona virus, con cierre del mercado exportador de novillo pesado a Israel, Chile y Europa, cierre de todas las parrillas y restauranes de Argentina que venden platos de carne, y con la mayoría de la gente comiendo en casa los mediodías.

Por otra parte, el debilitamiento del novillito y la vaquillona de consumo liviano muestra la triste realidad de Argentina mas allá del corona virus. El poder adquisitivo del consumo, que venía mal, va a estar mucho peor cuando se termine la cuarentena. Por esta crisis subyacente, esta categoría de consumo liviano ya muestra un tope en sus cotizaciones. Por la mega emisión monetaria del gobierno nacional durante estos meses de crisis podríamos llegar a ver mas adelante nuevos aumentos nominales, pero probablemente la cotización por kilo vivo del mercado de Liniers pierda valor real respecto de una inflación que va a tener meses de 70% anualizada.

A todo esto, se agrega el problema de los cueros. Al no poder exportarse por la crisis sanitaria, y por la traba para arancelaria que impuso el lobby de las curtiembres de Argentina a la industria, se pudren, queman y entierran los cueros. Con esto recupero perdido, los frigoríficos tienen costo mas alto de operación. Al problema del cuero, se suma también la poca salida de las vísceras.

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa a Sergio Massa, para que comunique al jefe de gabinete Cafiero, para reducir las retenciones para arancelarias a la exportación de cuero de un 50% actual al mismo 15% que tiene la carne.

Indice Novillo

Tanto el Indice Novillo Arrendamiento como el INML sufriendo por la baja del precio del novillo por el cierre de restaurantes y la exportacion. El INML, en 82,587 pesos por kilo de novillo, con mayor problemas que el Indice de arrendamiento rural porque no incluye los novillos de entre 400 y 430 kilos que el otro indice novillo si. Cuanto mas pesado, mas dificil de vender. El INML perdión 4.2% respecto del viernes pasado en el Mercado de Liniers.

El Indice Novillo Arrendamiento cerró por debajo de los 85 pesos (84.762), respecto de un valor de 87.7 pesos por kilo vivo el pasado viernes 17 en Liniers, una pérdida de tres punto cuatro por ciento.

Están sobrando en el mercado todos los cortes de carne de novillo que se consumen en restaurants y en reuniones de amigos y familias: asado, vacío, todo los bifes buenos como el ojo de bife.

Por otra parte, se está demandando mas cortes para consumo diario en el hogar, como todos los cortes para milanesa. Hay mas gente comiendo en su casa al mediodía, y nadie comiendo afuera.

Mercado de Liniers Indice General

El precio del consumo liviano, novillitos y vaquillonas sufriendo el fin del efecto freezer. El promedio está en 92 pesos para la vaquillona y 95 para el ternero. Ya no vemos esos precios máximos de 117 – 118 por kilo vivo como el mes pasado para los lotes especiales muy livianos de feed lot. Sólo hubo un lote de veinte novillitos, muy livianos, de 320 kilos que alcanzó los 110 pesos.

A pesar de la firmeza de precio de la vaca, el Indice General que cubre todas las categorías del mercado de Liniers perdió 4.5% cerrando en 72.097 pesos.

Precio de la vaca

Precio de la vaca sigue firme, sostenido por la exportacion a China que está empezando a traccionar nuevamente.

Esto es un gran aliciente en el momento que la vaca representa mas de la mitad de la oferta de hacienda del Mercado de Liniers. China importó el mes pasado 900.000 toneladas de carne, sumando vacuna, porcina y aviar, mas del total de lo exportado de carne vacuna por Argentina el mes pasado. Se espera un segundo semestre muy fuerte de China en cuanto a importación de carnes, por la pérdida de stock porcino por la fiebre porcina africana.
La vaca podría andar muy firme, e incluso podría arrastrar al precio de novillo para arriba si no hay suficientes vacas, y sabemos que en segundo semestre va a haber menos vacas porque el descarte de vientres es ahora.