fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Indice Novillo Arrendamiento Mensual Diciembre 2019 Mercado de Liniers precios cierre 2019

enero 5, 2020

En esta nota vamos a repasar el cierre de precios del mercado ganadero en 2019, tanto mercado interno de carnes como el negocio de la exportación de carne argentina.

Indice Novillo Arrendamiento Diciembre 2019

El Indice Novillo Arrendamiento Diciembre 2019 sugerido para arrendamiento rural fue de 83.879.

Durante todo el año tuvimos unos indices del mercado de Liniers reflejando dos situaciones totalmente diferentes a nivel precio por categoría:

  • El mercado interno de carne deprimido por la caída del consumo de carne bovina por la recesión económica, con salarios que perdieron contra la inflación y pudieron sostener el consumo de carne bovina
  • La exportación de carne argentina a China fue el factor que dinamizó el mercado, especialmente de la vaca china, sosteniendo el precio de la vaca gorda a niveles de máximos históricos. La vaca china fue claramente la estrella del mercado de Liniers en 2019.
exportacion de carne argentina a china indice novillo arrendamiento mercado de liniers

Esta situación se revirtió durante diciembre de 2019, especialmente en la exportación de carne argentina a China.

Los precios para las categorías de novillito y vaquillonas livians para el abastecimiento de matarifes consumeros crecieron para cerrar por encima de los 90 pesos. Esto implica un crecimiento del precio del novillo de un cien por ciento respecto del cierre del año pasado. Con una inflación estimada para el cierre de 2019 de un 50%, el precio del novillo habría aumentado en términos reales un 50%. Aunque hay que considerar que la suba anual del precio del novillo estuvo concentrada en los últimos dos o tres meses del 2019.

Esta suba real de la cotización del novillo en el mercado de Liniers no implica necesariamente que los márgenes ganaderos hayan subido lo mismo.

El principal costo de la ganadería en la Argentina es el maíz, que es un insumo dolarizado. Hoy el encierre en corrales de feed lot, que termina los novillos a maíz representa un 70% del novillo que se consume en Argentina. Por la devaluación, el costo de maíz también creció por encima de la inflación.

Exportación de carne argentina a China

Como dijimos anteriormetne, la vaca china fue la estrella del mercado ganadero de 2019. Sin embargo, en esta última parte del año nos dio una sorpresa desagradable.

En diciembre china comenzó a renegociar los contratos de importación de carne, comenzó a cancelar compras, y a fijar precios de la tonelada de carne mucho más bajo de lo que solía pagar hasta noviembre.

Habíamos tenido la feria internacional en China en el mes de noviembre con precios récord para los cortes de carne argentina que se exportan a China, que son garrón y brazuelo (cortes de baja calidad y demanda en el mercado interno de carne), estos cortes de vaca china se pagaban siete mil dólares la tonelada.

El precio de exportación de garrón y brazuelo a China cayó un cuarenta y cinco por ciento, en diciembre se cotizó a cinco mil dólares la tonelada.

A qué se debea la caída de los precios de exportación de carne a China?

Preocupado por las subas del precio de la carne, y en el contexto de la fiebre porcina africana que diezmó a China de su stock de ganado porcino, el gobierno decidió intervenir el mercado por un tema de seguridad alimentaria. Esto hace que el destino principal de exportación de carne argentina tenga un comportamiento discrecional e impredecible.

Con China concentrando mas del 70% de la exportación de carne argentina, se crea mucha incertidumbre sobre el futuro del recientemente recuperado mercado de exportación de carne. Los frigoríficos exportadores deberían mirar otros mercados de exportación para no tener todos los huevos en la misma canasta.

A partir de enero y febrero cuando se empiezan a retomar nuevamente los contratos, pasando el año nuevo chino que está definido para el 25 de enero, veremos si esta intervención del gobierno chino en el precio de carne es algo permanente o una situación puntual.

Mientras tanto lo ideal sería que la exportación de carne argentina siga abriendo nuevos mercados.