fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Indice Novillo Arrendamiento Septiembre 2022 Mensual sugerido para alquiler rural/ganadero

septiembre 30, 2022

A continuación publicamos el dato del Indice Novillo Arrendamiento Mensual Septiembre 2022 sugerido para alquiler rural de campos ganaderos.

Este Indice de Arrendamiento es elaborado por el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, MAG, dando continuidad a la misma serie histórica que antes elaboraban en el Mercado de Liniers los mismos consignatarios, utilizando la misma metodología, para tener una importante referencia que guía los negocios ganaderos del país.

El Indice Novillo Arrendamiento Mensual Septiembre 2022 muestra un importante atraso respecto del resto de los precios de la economía. El Indice Arrendamiento Mensual de Septiembre 2022 fue de 292.071 pesos, apenas 1.5-3.1 pesos superior al de Abril (288.383) y Mayo (290.561). Son 5 meses seguidos que han transcurrido con un deterioro del poder adquisitivo del Precio del Novillo teniendo en cuenta que los valores del Indice de Arrendamiento Mensual para Junio y Julio fueron de 280.832 y 278.572 y respectivamente (en Agosto repuntó a 297.105, valor respecto del cual Septiembre presenta una baja importante).

Hoy en Argentina la inflación anualizada es de más de 125% anual si tenemos en cuenta el IPC (Indice de Precios al Consumidor) que publica el INDEC el último trimestre, pero que tiene una inflación real que fácilmente supera el 300% si vemos la emisión de dinero. Los factores que abren una brecha entre la inflación del IPC y la Real son canastas de bienes y servicios y puntos de ventas diferentes a los del INDEC, más la inflación «barrida bajo la alfombra» por precios controlados y el atraso de las tarifas y el dólar oficial.

La masa de dinero emitida para financiar el déficit fiscal (Plan Platita más primer semestre 2022), mas los 500.000 millones de pesos de intereses de las Leliqs mensuales que ahora pagan y se va a incrementar por la suba de tasas, garantiza una inflación de más del 120-150% anual para los próximos 12 meses (como piso milagroso), y eso sin tener en cuenta el efecto transmisión que causarán la suba de tarifas y dólar oficial, y el efecto escasez de bienes que no dejan importar o fabricar porque dependen de insumos importados. Pero lo que haría pasar de un 300% a un 1.000%-4.000% es la potencial caída de la demanda de dinero, que podría verse reflejada con una no-renovación de las Leliqs en 2023 que fuercen al gobierno a emitir (como lo hicieron en Junio) para rescatar esas letras que nadie quería renovar. Mientras tanto, el gobierno peronista envía al Congreso un presupuesto 2023 con una estimación de inflación del 60%…

Razones para la baja del Indice Novillo Arrendamiento Septiembre 2022

Existen fundamentalmente cuatro razones que explican la caída fuerte en términos reales del precio del novillo de arrendamiento los últimos 5 meses, dos de las cuales son inesperadas o exógenas, y otras dos que era previsibles (de las cuales una es estacional, y la otra permanente):

  1. Sequía: Argentina atraviesa un tercer año Niña, y los campos de cría y recría se vieron forzados a bajar la carga por hectárea, incrementando la oferta de vacas, toros y novillos no bien terminados, incrementando la oferta de carne vacuna
  2. Salida de gran oferta del feedlot: la buena rentabilidad del feedlot de hace 3-5 meses hizo incrementar la tasa de ocupación, y son animales que están saliendo todos juntos en estos meses hasta fines de Octubre o inicios de Noviembre
  3. Deterioro del poder adquisitivo de la población, que hace que el consumo local no pueda validar precios nominales mucho mayores
  4. Deterioro temporal de precios internacionales, aunque siguen por encima en dólares FOB de los precios históricos pero golpeados por el tipo de cambio falso que reciben los exportadores. China con bajo crecimiento y ganas de bajar precios, mas una recesión galopante en Europa