fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Indice Novillo Arrendamiento Enero 2022

enero 28, 2022
indice novillo arrendamiento enero 2022

El Indice Novillo Arrendamiento Enero 2022 cerró con una caída del 2.4% respecto de Diciembre.

El Precio Novillo Arrendamiento durante enero 2022 tuvo un comportamiento totalmente irregular, con una primera parte mostrando fuertes bajas, con una recuperación durante la última parte del mes.

Normalmente Diciembre refleja precios máximos récord debido a los remates de fin de año que hacen las casas consignatarias, con hacienda de exposición de terminación impecable de feedlot. Por esa razón que en años normales el precio del novillo arrendamiento baje en enero respecto de diciembre. Pero en un contexto de una inflación dibujada de 3%-4% mensual el dato debe analizarse de forma diferente.

Lo mas importante, mas allá del valor promedio con el que cerró el Indice Novillo Arrendamiento en Enero de 2022 de 223.846, es ver que hacia fin de mes el Indice de Arrendamiento recuperó los 230-235 pesos que había alcanzado a mediados de Diciembre en el contexto de remates «normales». Este valor implica una caída en términos del índice de inflación minorista de al menos 3.7%, que es lo que estiman las consultoras para el IPC de enero 2022. En términos de la inflación real, la pérdida es mucho mayor.

Parte de la caída del Precio del Novillo de Arrendamiento en Enero 2022 tuvo que ver con los problemas de la falta de terminación de la hacienda. La relación entre el maíz y kilo del novillo es desfavorable hoy para el engorde a corral. Sumando parte de los costos operativos de un feedlot, si necesitamos 10 kilos de maíz para hacer un kilo de novillo, hoy el costo teniendo en cuenta el precio del maíz de la pizarra de Rosario de $24.300 la tonelada sería de $243, un precio que sólo alcanzan los novillos livianos especiales de feedlot.

A su vez, la sequía de La Niña que azotó a las zonas ganaderas durante gran parte de Enero apuraron la carga de las jaulas al Mercado, con pasturas que quedaron arrasadas por el calor y la falta de humedad.

Expectativas para la evolución del Indice Novillo Arrendamiento 2022

Las perspectivas de valor para Indice Novillo Arrendamiento en 2022 son claramente ascendentes en términos nominales, pero con un valor incierto en términos reales en medio de una economía desquiciada en la que los precios relativos están sujetos fuertes distorsiones.

A nivel local, la caída del poder adquisitivo de la mayoría de la población seguirá poniendo un techo a los precios del consumo, con la excepción de la hacienda especial, que siempre tiene una demanda firme del 20% más rico de la población. En este sentido, la segmentación de la demanda se encontrará además con la falta de hacienda especial de feedlot, que enfrenta sus números mas negativos en años, tanto por relación con el insumo principal que es el maíz como (sobretodo) la relación con el ternero de invernada. Este escenario es probable que se mantenga, mas allá de un «alivio» temporal por la entrada a una zafra temprana por la sequía que se dará a partir de Febrero-Marzo. El ternero de invernada seguirá siendo un refugio de valor, en el marco de la debilidad del peso, y teniendo en cuenta que ya falta menos de dos años para el recambio de gobierno, esperando que el nuevo gobierno libere las exportaciones para aprovechar un marco externo históricamente favorable para la ganadería bovina.

Durante 2022 se espera que el gobierno peronista refuerce el cepo a la exportación de carne, con intervenciones arbitrarias en el otorgamiento de cupos de exportación. En un año con precios internacionales récord de la carne, Argentina exportará en 2022 aproximadamente un 30% menos (en volumen) de lo que haría en un contexto de libre comercio.

China seguirá creciendo en su consumo de carne vacuna, y todo el incremento deberá proveer de importaciones. El incremento de la importación de carne vacuna de China fue estimada por el USDA para 2022 en 3.25 millones de toneladas, respecto de 2.95 millones de toneladas en 2021. De este incremento, los principales beneficiados han sido Brasil (a pesar de los casos de vaca loca) y Estados Unidos, que aprovechó fundamentalmente el segmento de carnes premium, de alto valor (Argentina y Brasil proveen a China cortes de carne de baja calidad, que se usa en platos muy procesados y picados, no como cortes enteros).

A nivel faena, se espera que 2022 se mantenga en niveles inferiores a los vistos hace dos o tres años, a pesar que aparezca a partir de febrero o marzo una buena cantidad de novillos que fueron enviados a recrías pastoriles mas largas. Se verá durante la primera parte del año un incremento en el peso promedio de faena por esta razón. También es esperable que durante la zafra haya una abundante oferta de vacas que fallaron la preñez por la sequía durante la época de entore.

Pero a partir del segundo semestre es probable que la falta de novillo bien terminado se profundice, con la desaparición de explotaciones oportunistas de feedlot, y la menor ocupación en los feedlots profesionales. El alza del maíz es un fenómeno que llegó para quedarse, y el ternero seguirá siendo refugio de valor mientras esté este gobierno.

Por otra parte, el stock ganadero es hoy un millón de cabezas menor que hace dos años, y no se espera que crezca en este marco macroeconómico.

El contexto para 2022 indica escasez de novillos a nivel local, un mercado internacional pujante y desaprovechado y tensiones permanentes con el gobierno peronista. A aguantar la hacienda, que falta sólo 2 años para que se vayan.