fbpx Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Indice Novillo Arrendamiento Diciembre 2022

diciembre 30, 2022
indice novillo arrendamiento diciembre 2022

El Indice Novillo Arrendamiento Diciembre 2022 sugerido para alquiler rural cerró hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) con una entrada de poco más de mil setecientas cabezas.

El Indice de Arrendamiento Mensual cerró en 292,512 pesos, un 4.1% por encima de Noviembre, pero apenas por encima de los valores del Indice de Arrendamiento mensual de Abril y Mayo pasados (288 y 290 respectivamente). Esto muestra el enorme atraso del precio del novillo arrendamiento, que pierde por goleada con una inflación real que supera largamente el 100%.

El valor del último día que se computó el Indice, el miércoles, el Indice Novillo Arrendamiento fue de 300.922 pesos, un valor que subió sólo un 31.2% en 2022, frente a una inflación real (no el IPC del Indec) que superó largamente el 100%.

El mal momento del precio del novillo se debe a factores que combinan problemas en la oferta y en la demanda, que raramente se dan al mismo tiempo como ahora.

La oferta de carne se incrementó tanto por número de cabezas faenadas (3.2%) como por aumento del peso promedio de faena, que llevo a un incremento total de la carne disponible del 4.6%, en un mal momento de la demanda. La sequía hizo que se enviaran mas cabezas a faena por falta de pasto (aunque no estamos en liquidación de stock según los números comentados por Ignacio Iriarte, especialista de Canal Rural). El peso medio de faena (233 kilos aproximadamente) subió porque en la primera parte del año, cuando todavía había pasto, se mandaron a recría mas animales porque los números de encierre a corral eran (y siguen siendo) negativos.

La demanda local, el consumo, está sufriendo una fuerte caída en su poder adquisitivo por la mega inflación, y se espera que disminuya aún más su ingreso disponible para carne cuando se hagan reales las subas de tarifas de gas, luz y transporte. Por esta razón, Argentina va a depender cada vez más de la demanda externa, que este año está en altos valores, de alrededor del 28% del total de la producción.

El mercado internacional de carne vive un momento bajista. La recesión golpea fuerte a Europa por la crisis energética. Pero el principal jugador, que es China, vive un momento «extraño», en el que los importadores vienen de comprar volúmenes récord que no se sabe bien si continuarán o no (se estima que sí).

China, que no existía hace 5 años, hoy representa 40% de la demanda mundial de carne vacuna según Iriarte. El problema con China es que Argentina tiene un problema de competitividad respecto de Brasil y no pudo adaptarse a un 30% o más de caída de precio FOB (no de volumen). Los frigoríficos argentinos exportadores de carne vacuna tienen que hacer frente a un impuesto a la exportación («retenciones») de 9%, y luego sufren una liquidación a un dólar subvaluado de 170 pesos (versus el real de 350). Aún así, China representó en Noviembre un 82% de las exportaciones argentinas en volumen.

Qué tiene que pasar para que suba el Precio del Novillo Arrendamiento?

Luego del castigo que sufrió el Precio del Novillo estos últimos 9 meses, todos los especialistas vienen estimando un fuerte rebote, que se ha dado históricamente luego de períodos de bajistas y con seca.

Estacionalmente estamos llegando a la época que se vacían los feedlots, y empieza a faltar hacienda gorda bien terminada, y eso empuja a la demanda a pagar más. Por otro lado, todos los climatólogos están proyectando que en Febrero se acaba La Niña, y comenzará a llover abundantemente, recuperando campos para el otoño y la retención de los terneros de la zafra 2023.

A eso se suman los factores macroeconómicos. Con la inflación galopante, aquellos ganaderos que recuperen sus campos, saldrán a comprar invernada agresivamente, para deshacerse de los pesos. A esto se suman un panorama político, con olor a fin del Kirchnerismo, lo que mejora el humor del ganadero para encarar inversiones en vientres y genética.

Por el lado externo, en algún momento terminará la recesión en Europa. Hoy el precio del gas en Alemania ya bajó 70% respecto del pico alcanzado en la guerra de Ucrania, y eso mejorará al sector industrial.

China, el principal mercado, ha demostrado que la importación de carne vacuna es una tendencia firme y creciente. Seguirá creciendo en volumen y en calidad y precio. Argentina, resolviendo el problema del tipo de cambio atrasado en un potencial nuevo gobierno, debería ser junto a Brasil uno de los principales proveedores nuevamente.

Otro factor a considerar en el mercado internacional es que Estados Unidos terminó su proceso de liquidación de stock vacuno. Va a faltar carne vacuna en USA, y seguramente contagiará al resto de los mercados exportadores.

Informe Ganadero Canal Rural por Ignacio Iriarte