Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

El precio novillo arrendamiento sube sólo 16% en el año, pierde mas de 20% de poder adquisitivo frente a insumos clave

agosto 24, 2021
indice novillo ajustado por inflacion 2021

Luego de la reciente intervención del Gobierno cerrando las exportaciones de carne al principal mercado en Mayo pasado, hoy, a fines de Agosto 2021, el productor de novillo sufre una fuerte pérdida en su valor real.

Muchos de los análisis sobre el valor del novillo arrendamiento se hacen utilizando el IPC, el Índice de Precios minorista del INDEC.

Sin embargo, este estimador no es la vara correcta para medir los incrementos de precios en el sector ganadero si queremos evaluar la rentabilidad del negocio. Y sobre todo, si queremos medir la capacidad de consumo de un productor ganadero, no se puede tomar un índice como el IPC durante períodos peronistas en los que la economía tiene múltiples precios intervenidos que tienen una fuerte ponderación en el estimador IPC. El menú de precios intervenidos actualmente incluyen las tarifas de los servicios públicos, una gran canasta de alimentos, precios de la medicina prepaga y telecomunicaciones entre otros.

Netlog

Además, el gobierno tiene intervenido otro precio muy relevante, el dólar, que además de afectar fuertemente el nivel del IPC, también afecta a los índices mayoristas y de la construcción, por lo que la pérdida de poder adquisitivo del novillo arrendamiento es también mucho mayor que la reflejada por estos otros índices diferentes al IPC. Por eso también evaluaremos la pérdida de valor frente a otros bienes específicos que tienen precios menos intervenidos.

Indice Novillo Arrendamiento ajustado por inflación mayorista y construcción 2021

Como vemos en la tabla a continuación, para que el Novillo Arrendamiento no hubiera perdido poder adquisitivo contra otros precios mayoristas, el kilo vivo promedio del macho debería valer entre 193 y 194 pesos, versus el precio actual del entorno de los 170 pesos nominales que cerró la semana pasada.

indice novillo ajustado por inflacion
Índice Novillo Arrendamiento 2021 ajustado por inflación

Como vemos en la tabla anterior, y la gráfica que sigue, el Precio Novillo Arrendamiento venía perdiendo sólo contra el índice de precios mayorista hasta la intervención del mercado de carne en Mayo. A partir de Junio también pierde mucho valor frente al Índice de la Construcción (que contiene el componente de salarios de la mano de obra que creció poco) y el IPC. El índice de materiales de construcción es el que alcanza el liderazgo a partir de Julio.

Frente a esta evolución vemos que el Índice de Arrendamiento perdió en términos reales en los primeros 7 meses de 2021 un 10.1% contra el IPC, pero casi tres puntos más cuando se lo compara con estimadores de precios menos intervenidos por el gobierno (pero también pisados por el cepo al dólar).

indice novillo ajustado por inflacion
Se desploma el valor real del novillo arrendamiento (todos los precios base 100 3/1/2021)

Pérdida del valor del Novillo de Arrendamiento contra otros precios mas libres, como insumos del campo ganadero

Como vimos en la sección anterior, la pérdida contra los índices mayoristas implica una fuerte sustracción del margen ganadero, actividad que de por sí es de un margen extremadamente bajo (o negativo si se suma el costo de la tierra en el caso de la cría, recría o ciclo completo). Una pérdida de precio relativo del sector de la ganadería de cría del 10% equivale a una de un 30% o 40% en sectores de márgenes mas altos, habituales en el sector servicio u otras actividades primarias o industriales.

Sin embargo, como los índices de precios mayoristas o materiales de la construcción también están en niveles menores a los que corresponden debido a que se tiene pisado el dólar oficial, e intervenidos los mercados alternativos, tampoco reflejan la verdadera inflación.

La verdadera inflación de los últimos 12 meses debería terminar en más de un 100% (o 200%?), o la cifra por la que se emitió pesos por el déficit fiscal de 2020-2021, que terminará de reflejarse cuando se sincere el precio del dólar y se moneticen las emisiones de deuda en pesos del Banco Central (Leliqs, Pases mas sus intereses del 40%, que es mas oferta de dinero futura de corto plazo); o cuando se haga un nuevo Plan Bonex que destruya la demanda de dinero. Este análisis detallado podremos hacerlo en 2022 o 2023 con los datos finales, pero la inflación actual bien medida seguramente terminará entre 100% y 200% si no hay una fuerte baja de la demanda de dinero post elecciones que provoque una híper con números mas extremos.

Mientras tanto, podemos comparar el Índice Novillo Arrendamiento con el precio de otros bienes que tienen algo menos de intervención, y entender la magnitud de la pérdida de valor del novillo:

poder adquisitivo del novillo indice 2021
Novillo frente a insumos ganaderos

Como vemos en la tabla anterior, el Novillo Arrendamiento creció sólo 16% a la fecha, luego de las bajas de Mayo y Junio por el cepo a las exportaciones, mientras que insumos claves como energía eléctrica, cubiertas, varillas de hierro y madera, todos materiales usados en un campo ganadero, crecieron entre 38% y 56%, con el novillo perdiendo hasta un cuarto de su valor.

Las perspectivas políticas indican que este escenario seguirá presente, probablemente acumulando una pérdida de 2%-3% mensuales hasta las elecciones, o hasta que baje la oferta ganadera como pasó en 2011-2012 provocando una fuerte recomposición de precios. Sólo que esta vez hay muchas menos cabezas de ganado vacuno en Argentina, hay problemas de crecimiento de oferta en los principales países ganaderos y exportadores del mundo, y hay un nuevo gran comedor de carne: China.