fbpx Saltar al contenido

Fuerte caída en Indice Novillo Arrendamiento 2da semana de enero 2020

enero 9, 2020

El martes 7 de enero de 2020, la primera entrada de la primera semana normal del año,  entraron 8.539 cabezas al mercado de Liniers, mientras que el miércoles hubo entrada record de 13.796 cabezas.

Caída semanal del indice novillo arrendamiento

El indice novillo arrendamiento cerró en 86,708 y 83,372 el martes y miércoles respectivamente. El indice novillo arrendamiento del miércoles implicó una caída semanal del indice novillo de un 4.3% respecto de la semana anterior.

Con la entrada abundante y la temporada de vacaciones en su parte alta, la demanda fue muy selectiva y el indice general del mercado de liniers mostró un retroceso.

Caída fuerte también en el Indice General Mercado de Liniers

Por la caída en las categorías de vacunos mas livianos, el indice general mercado de liniers se desplomó un once por ciento, pasando de 83,026 a 73,926.

El martes 7, el precio máximo para ternero mercado de liniers fue 96.50 pesos, mientra que el precio máximo vaquillona fue de 95 pesos.  La demanda fue muy selectiva para la categoría de hacienda liviana, que es la categoría de vacuno que mas consume la gente de Buenos Aires que ahora está fuera de la ciudad, por lo tanto los frigoríficos consumeros actuaron con mucha selectividad.

Las categorías de hacienda mas pesadas pudieron defender mejor el precio. El precio máximo novillo mercado de liniers se mantuvo en 90 pesos, mientras que el precio de la vaca fue de 50-56 pesos para la vaca de conserva, setenta pesos para vaca manufactura y un máximo de 73 pesos para la vaca gorda especial.

El miércoles 8 de enero la entrada en el mercado de hacienda de Liniers fue de 13,796 cabezas.  Una entrada récord desde noviembre del 2018. En el marco de una demanda muy tranquila, esta enorme entrada tuvo un fuerte impacto negativo en el indice general mercado de liniers, nuevamente afectando mas a las categorías que compran frigoríficos consumeros, es decir terneros, terneras, novillitos y vaquillonas livianas.  El índice para las categorías de consumo sufrió una caída de hasta 4 pesos por kilo vivo.  

En vacas hubo muy poca entrada, el indice de novillo presentó una baja, pero no tan pronunciada como el consumo definido.

El jueves 9 de enero la entrada fue muy limitada, solo 174 cabezas, por lo que no se puede confeccionar el indice novillo que requiere al menos 300 animales de esa categoría.

En la última jornada de la semana en el mercado de Liniers, el INML Arrendamiento tuvo otra caída, se remataron ochomil ciento noventa y tres cabezas, y el indice novillo arrendamiento fue de 82,892. Con este precio del indice, el mercado cerró la semana con una importante caída en la cotización, de un 5% respecto del cierre de la semana anterior (viernes 3 de enero).