Saltar al contenido
indice novillo arrendamiento

Mercado agroganadero de Cañuelas

nuevo mercado agroganadero de canuelas

Postergación en la inauguración del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas

Debido a problemas de financiamiento por la crisis económica argentina, el Mercado de Liniers debió pedir una nueva prórroga hasta el 30 de junio de 2020 para el traslado del mercado de hacienda al nuevo mercado agroganadero de Cañuelas. Sin embargo, por la crisis económica y el corona virus, el presidente del Mercado de Liniers Oscar Subarroca aseguró que esta última semana de marzo 2020 solicitó y obtuvo apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para extender una nueva prórroga ya que no es realista la mudanza para el 30 de junio.

La sofisticación de las instalaciones para hacerlas sustentables con alto estándar de bienestar animal implican costos en dólares cada vez mas difíciles de financiar para un empresa argentina.

El avance de obra del mercado muestra que el hormigonado de las calles está muy avanzado, mientras que es en las instalaciones donde está el atraso.

mercado agroganadero canuelas avance de obra 2020
El avance de obras del mercado del mercado agroganadero de Cañuelas en febrero 2020

Ventajas del nuevo mercado agroganadero de Cañuelas

La transparencia de precios del mercado de hacienda

Tiene una gran importancia seguir teniendo un mercado de formación de precios de las diferentes categorías de ganado vacuno, que pueda ser utilizado como referencia del negocio ganadero en Argentina.

Es importante que el nuevo mercado de hacienda sea accesible para cualquier productor ganadero de cualquier tamaño de diferentes regiones del país. Hoy al no tener que entrar camiones a la ciudad de Buenos Aires, el costo de logística y ambiental baja sustancialmente para la comercialización de ganado vacuno. A partir del libre juego de la oferta y la demanda, de cada día se formará el precio para cada categoría, que dará señales económicas a los ganaderos sobre cuanto producir, qué producir y de valuación de sus activos. Todos sabemos que al ganadero le gusta «ahorrar en vacas».

El nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas

En Cañuelas se está terminando de construir el nuevo mercado agroganadero; un polo agrícola, ganadero y comercial para todo el campo argentino. El proyecto iba a ser inaugurado en 2018, pero por el atraso de los préstamos, en especial de un crédito del Banco Provincia, el proyecto del nuevo Mercado Agroganadero se espera que se inaugure durante 2020. Por esta razón, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debió otorgar sucesivas prórrogas a la entrada en vigor de la ordenanza que no permita el ingreso de animales vivos a la ciudad.

El mercado de hacienda de Liniers trasladará sus actividades a Cañuelas, a partir de gestiones del gobierno municipal de este partido bonaerense, luego de la negativa del municipio peronista de La Matanza, y la oferta poco atractiva de alquiler del también municipio peronista de Ezeiza.

El mercado agroganadero de Cañuelas está totalmente construido sobre tierra comprada por el grupo de consignatarios de hacienda nucleados en la sociedad Mercado Agroganadero S.A. De esta forma, se puede amortizar toda la inversión en un plazo mucho mas largo.

El nuevo mercado se emplazara en un predio de 110 hectáreas, un 300% mayor que el actual Mercado de Liniers. Cuenta con acceso directo desde la nueva autovía de la ruta 6, a la altura del estratégico cruce vial que caracteriza a Cañuelas.

La ubicación del nuevo mercado reduce sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Tiene acceso independiente y control las 24 horas.

Además de reemplazar al mercado concentrador de hacienda vacuna, es un polo comercial para el mercado de carnes alternativas como porcinos y ovinos.

Es un proyecto de mercado moderno y sustentable, diseñado en línea con las normas del bienestar animal, recomendaciones y normativas de Senasa.

Contará con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres y feria internacionales.

Construcción sustentable del nuevo mercado agroganadero de Canuelas

Para todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria, el nuevo mercado ambientalmente sustentable y con alto respeto del bienestar animal en el diseño de sus mangas y corrales:

  • Aprovechamiento energético de residuos y efluentes. Los efluentes con bosta serán tratados para lavado de camiones.
  • Grandes superficies techadas que permiten recolectar y almacenar el agua de lluvia para su utilización en distintos usos de agua de calidad.
  • Techos diseñados para instalación de paneles solares que generarán la energía del mercado
  • Capacidad de 450 corrales divisibles en dos, que permiten recibir 12 mil cabezas de ganado diariamente
  • 14 atracaderos curvos que facilitan el riego y cuidado del animal, con un diseño moderno que simplifica la circulación carga y descarga de camiones jaula, reduciendo los tiempos de espera
  • En el actual mercado de Liniers, un bovino camina en promedio cuatro kilómetros y medio desde que lo descargan del camión jaula al corral del remate. En el nuevo mercado de hacienda esa distancia será de sólo un kilómetro entre la descarga y la carga luego del remate.

Instalación de empresas y locales en el mercado agroganadero de Cañuelas

El nuevo mercado de hacienda será mucho mas que un lugar de remate de vacunos.

Será un nuevo polo agro-ganadero y comercial que alienta y promueve la radicación de empresas relacionadas con la actividad.

Hay lotes a la venta comerciales, logísticos, e industriales de dos mil a diez mil metros cuadrados.

El mercado tendrá una estación de servicio, hoteles y centros comerciales. Habrá más de 300 viviendas para la gente que trabaje en el mercado, y espacio de recreación para quienes desean instalarse en un lugar que será clave en el futuro de Cañuelas.

En su totalidad, el proyecto genera 7.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

SENASA Cañuelas Mercado Agroganadero

El SENASA del nuevo mercado de hacienda de Cañuelas está trabajando previo a la inauguración de las nuevas instalacions que reemplazarán el Mercado de Liniers.

El SENASA trabajan junto con los consignatarios socios del Mercado Agroganadero de Cañuelas para tomar todas las medidas desde el punto de vista sanitario que permitan llegar a la apertura con el cumplimiento de todas las regulaciones de Sanidad Animal.

Se inició un vínculo entre las áreas técnicas del SENASA y los constructores del Mercado Agroganadero a efectos de la incorporación o la revisión de aspectos sensibles que impacten el bienestar animal en sanidad y en el proceso operativo del mercado, donde habrá un servicio permanente de SENASA.

SENASA será responsable de la habilitación y el aporte técnico para que el proyecto que arranca de cero no tenga falencias respecto de temas que hoy son requeridos por la ganadería en los países mas avanzados.

Para el mercado interno el control de la sanidad es clave para el mejor movimiento de la hacienda. Para los mercados de exportación de carne argentina, es clave el aspecto de sanidad pero cada vez mas exigente el cuidado del bienestar animal. Sabemos que en los remates de hacienda en ferias y mercados el tema de bienestar animal en Argentina tiene que seguir mejorando ya que hay ganaderos y empleados de a caballo que aún manejan las vacas «a la antigua» (a fuerza de rebenque y golpes). También será clave para el bienestar animal que el mercado agrogandero de Cañuelas es techado, con instalaciones que garantizan sombra y agua para obtener un resultado de baja mortandad incluso cuando las condiciones del clima como el calor extremo son muy desfavorables.

La voluntad del SENASA es ayudar a los consignatarios dueños del nuevo mercado agroganadero de Cañuealas llegar a la inauguración con todos los requisitos necesarios de sanidad y bienestar animal para que la habilitación sea inmediata y no haya que hacer cambios en las instalaciones terminadas.